Gael y Dayani en Baja

                                                                                           dayani cristal_0

Enterarme de que iría a Los Cabos de trabajo para estar en el Baja International Film Fest fue una gran noticia. Los festivales de cine siempre aseguran grandes experiencias, películas prometedoras y personalidades importantes forman parte de estos eventos. Sin embargo, la experiencia que contaré a continuación superó mis expectativas.

Por: Regina Serratos

Éste era uno de los festivales nacionales más atrayentes del año después del Festival Internacional de Cine de Morelia. Muchas gente, sobretodo los cineastas, lo esperaban con grandes expectativas. La lista de invitados daba mucho de qué hablar con personalidades como Charlie Sheen, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Guillermo Arriaga, entre otros.Se presentaron también películas importante como Los Insólitos Peces Gato, Sarah Prefers to Run y documentales como ¿Quién es Dayani Cristal? de Gael García Bernal a quien me di la tarea de entrevistar en esta edición del festival.

Con una gran disposición Gael me contó lo apasionante que fue para él hacer este documental que narra la historia de un cuerpo anónimo que se encuentra en el desierto de Arizona en la frontera con Sonora. La búsqueda de su identidad a través del continente nos hace reflexionar el significado de todos los migrantes que deciden emprender un viaje de vida o muerte para buscar mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Cuéntame un poco de lo qué es ¿Quién es Dayani Cristal?

Se llama así porque la investigación que nos lanzamos a hacer después de darle muchas vueltas a este tema, era que queríamos hacer una historia que hablara acerca de todo. Empezamos con temas de resistencia, de rebeldía. Tratamos de encontrar historias puntuales que lograran englobar todo ello y donde naturalmente terminamos en una de las expresiones más  inevitables acerca de la humanidad que es la migración. Quisimos hacer una película acerca de la búsqueda, del origen de quién era esa persona que había muerto en el desierto y cómo sufre una narrativa de la existencia de esa persona que pasó a la invisibilidad por razones que no obedecen a la justicia humana. Quisimos trazar el recorrido que pudo haber hecho este personaje con un personaje inventando que soy yo, recreamos esa especie de viaje inspirados en el viaje que hizo él. Nos fuimos de Centroamérica hacía Estados Unidos y trazamos esa historia del cuerpo que venía desde Honduras.

Who_is_Dayani_Cristal

 ¿Qué fue lo más difícil al interpretar este papel?

Pues es raro porque no es tanto que yo actué o interpreté un papel, era yo haciéndome pasar por un migrante hondureño, pero todo mundo sabía que era yo. Ibamos con la cámara en Tapachula y la gente se sorprendía preguntando qué película filmábamos y yo les decía que no era Gael que era un migrante hondureño, muchos se sorprendieron pero muchos le entraron al juego. Entonces era como ellos reinterprentando lo que naturalmente harían con un migrante hondureño donde me decían “Ah sí, eres de Honduras?” y entraban al juego eliminando todas las diferencias que teníamos entre nosotros, todo lo que nos podía separar, diferencias sociales, culturales y de nacionalidad. Todo esto se eliminaba en el momento que jugábamos y nos convertíamos en actores a la par. Eso era, no sé si lo difícil, pero sí el reto, a lo que queríamos llegar. Y cosas difíciles pues nos subimos al tren “La Bestia” eso fue complicado (risas). Todo este viaje fue una de las mejores experiencias humanas y sustantivas que he tenido en la vida. Encontré de las cosas y la gente más bonita que hay y también vi abismo y un vacío tremendo de humanidad en todo lo que la migración forzada conlleva.

Who_Is_Dayani_Cristal_4

 ¿Cómo ayuda este tipo de documentales a concientizar al gobierno y a la sociedad?

En este caso es donde entra la parte sensible o la más transparente de todas que es la cultura que quizás es el único recuerdo físico e intangible que deja la presencia de alguien. Hay un grupo que hizo una ruta cultural del migrante, desde Chiapas hasta el norte. Es un festival que se llama el Festival del Migrante, tiene como emblema la “Bestia”, el tren; dura como dos semanas más o menos. Ése se me hace el camino a seguir, celebrar ese camino de ida y vuelta, aceptar la diferencia que tendría, mecánicamente, esa gente que entrara en condiciones legales o condiciones donde no se les catalogue como criminales para que puedan en vez de gastarse el dinero en mordidas a la policía municipal, estatal y federal, en mordidas al crimen organizado, usar mejor ese dinero en un hotel y en un restaurante o un transporte seguro. Eso nosotros como mexicanos tenemos que tener la primer demanda, deja tú lo que pasa en EUA, nosotros debemos de cambiar eso. Las expresiones culturales son lo que manifiestan esa necesidad de dejar un rastro de estas personas que al cruzar la frontera sin papeles pasan a ser invisibles, la ilegalidad y la criminalidad hace que todos se sumerjan en un caldo gris en donde muchas personas se aprovechan de otras. Entonces si eso sale a la superficie la cultura es la mejor manera de cambiar esa percepción.

¿Qué más pueden hacer los gobiernos para facilitar la promoción de estas expresiones cinematográficas con tal fondo como el de ¿Quién es Dayani Cristal?

Siempre nos preguntamos qué tanto sirve que una película se filme en tal lugar o se muestre en tal festival, y ahí entramos en el debate de lo que es el arte. Definitivamente el arte tiene mucho de regalo y que justamente se regala con la esperanza de que esto perdure y trascienda. Yo creo que favorecer esto siempre va a ser fantástico, siempre va a llevar a que otras vías y otros problemas críticos se desarrollen y se solventen de manera más alegre y más constructiva y con mejores decisiones . Un pueblo libre e informado tiene más posibilidad de tomar las decisiones correctas.

 ¿Qué podemos hacer como sociedad para acabar con el problema de la migración y concientizar a la sociedad?

Pues debemos de pensar qué es lo que está dentro de nuestras posibilidades para hacer algo. Yo hice un documental (risas), la idea es tener ganas de querer hacer algo y no dejarlo sólo como una pregunta superficial y temporal.

El documental ¿Quién es Dayani Cristal? se estrenará en enero en el Festival de Sundance. El próximo año llegará a las salas de cine y personalmente recomiendo la vayan a ver en cuanto salga porque realmente vale la pena sumergirse en este mundo que forma parte de nuestra realidad y con el que no estamos familiarizados ni somos lo suficientemente conscientes sobre lo fuerte que es.

Por aquí les dejo un recuerdo de lo que fue el Festival Internacional de Cine de Baja California

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: