Los Mitos de la Sub 17

peru2005_mexico
México es un país noble, fiel, leal, incondicional. Todas estas características son positivas si se toman desde un punto de vista. Pero por otro lado, es una auténtica arma de dos filos. Aquí comienzan los adjetivos que satanizan a una afición sin memoria, manejable, vulnerable, con facilidad de ser persuadido.

Ante el último éxito de la selección nacional mexicana en el Mundial Sub 17, celebrado en los Emiratos Árabes, se le puede catalogar en esta categoría, como una potencia mundial. Dos veces campeón y una más como subcampeón, deja en claro que el trabajo de las divisiones inferiores en nuestro país, es efectivo y no sólo en una idea en la forma de juego, si no de lo que siempre ha carecido el futbol mexicano en cualquiera de sus categorías… Resultados.

Ya son tres generaciones en la misma categoría que impresionan al mundo con su juego, carácter y lucha. No sólo en México, sino ha despertado el interés en los medios internacionales. El Tri menor, se ha auto-nombrado como un rival complicado al que cualquier país en estos Mundiales busca evitar.

Es por esto, que el análisis a diferentes niveles, ha comenzado en adentrarse desde lo general a lo particular, en lo que esta serie de resultados ha producido y puede producir directa e indirectamente al futbol profesional en México. Puntualmente, la primera división del Futbol mexicano y sobre todo a nuestro representativo mayor, la Selección Nacional mayor.

El periodismo deportivo mexicano, suele ser criticado por carecer de argumentos sólidos en su análisis, en cualquier rubro del área en que se desempeñan.

La pregunta principal y por la que este artículo fue pensado, es el cuestionamiento de porqué la divisiones menores no concluyen su proceso y no llegan en su mayoría a ser referentes del futbol profesional de nuestro país y de la mano representar con éxito parecido en la selección mayor.

Se busca en el periodismo deportivo comparar todo lo que se hace de forma local, con las grandes potencias de este deporte. Si es válido este ejercicio, se deben considerar todas las características y entorno que definen a cada una de las ligas y organizaciones en cada país. No sólo en el aspecto deportivo, es más complejo que un simple análisis en el parado de un equipo u otro, o de las variantes que puede tener en un sistema de juego.

Es imperativo, analizar los aspectos sociales, culturales y de calidad de vida de cada una de las organizaciones de futbol en todo el mundo. Las condiciones del futbol africano, no son las mismas que en las del europeo, ó de las de América latina, con las de las ligas asiáticas. Así como hay un sin fin de similitudes, las mismas diferencias son las que dictan el presente y futuro del accionar de su juego en particular.

Pongamos el ejemplo más claro. Nigeria ha sido potencia en varias de las categorías menores, ganando Mundiales y en alguna ocasión los Juegos Olímpicos. Se ha festejado y alabado el trabajo de estas selecciones. Pero ¿quién es Nigeria, en el máximo nivel Mundial? Nadie, un equipo categoría ‘C’ el cual ni siquiera califica a todas las Copas del Mundo, como lo hacen las grandes potencias, inclusive México desde Italia 90.

Al analizar los resultados que ha dejado la Copa del Mundo Sub 17 en cuanto a Campeones y Subcampeones, podemos darnos cuenta del presente que tuvieron cada una de esas Selecciones y observar lo que son en la actualidad.

¿De qué le ha servido a Nigeria ser el máximo ganador del torneo con 4 Copas, si en la división mayor, no ha tenido buenos resultados en toda su historia?

2221043_FULL-LND
Selecciones como la Unión Soviética (1987), Arabia Saudita y Escocia (1989), Ghana (1991) y Australia (1999) han llegado hasta la última instancia de las Copas del Mundo pero sus jugadores así como las selecciones, no trascienden en el fútbol mundial.

El aspecto físico tiene mucho que ver en este desarrollo, resaltan las selecciones africanas, al llegar casi siempre a las últimas instancias. La raza negra se desarrolla más pronto, el pico de la fortaleza física, llega antes de los 20 años a comparación de los demás participantes, es por esto que existe una ventaja. Al llegar a los 25 años, se empareja el nivel físico en todas las selecciones y el factor técnico toma la prioridad.

Otra teoría es el fogueo que tienen los jugadores mexicanos, antes de un mundial de categoría menor, los equipos dueños de cada jugador, los prestan con facilidad a la Selección ya que hay un apoyo considerable entre ambas partes. No así con las Selecciones de otros países, ya que los jugadores tienen participación en los primeros equipos y el préstamo se complica.

El promedio de jugadores que disputan el Mundial Sub 17 y llegan a consolidarse y vestir la selección mayor de sus países es sólo de 2. Es por esto que es considerada una categoría amateur.

carlos-vela

La Selección de Jesús Ramírez que ganó en Perú en el 2005, ha sido la más exitosa en toda la historia de este torneo. 4 jugadores, Giovani Dos Santo, Carlos Vela, Efraín Juárez y Héctor Moreno disputaron el Mundial del 2010 y 5 más han jugado también con la Selección Mayor. Ninguna otra Selección del mundo puede presumir esto.
Bicampeón y Subcampeónsub-17, tercer lugar sub-20, campeón olímpico. Palmarés, que no cualquier Selección en el Mundo, puede presumir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: