One on One con Mr. Kay

¿Alguna vez te has preguntado qué se sentirá ser el que despierta en ti euforia, alegría y emoción?, ¿ser aquel que enciende cada fibra de tu cuerpo y te obliga inconscientemente a moverte a su ritmo?

Image

Por: Nicolás Alava 

La música electrónica, desde sus inicios en 1960, y aunada al desarrollo tecnológico en la música, ha ido creciendo y desenvolviéndose en diferentes estilos que indudablemente hacen bailar a mas de una persona en el mundo.

Recuerdo la primera vez que me gustó la música electrónica, a los 14 años, con Immortal Tecnique y su canción Dance With The Devil, estaba en una fiesta y cuando la pusieron todos nos comenzamos a bailar. Desde ahí, despertó en mí la curiosidad por la música y es así como me encuentro escribiendo esto.

El pasado 13 de noviembre de 2013 tuve la oportunidad de platicar y tomar unos tequilas con un gran ícono de la música electrónica mexicana y gran amigo. Nos conocimos hace un año ya que su esposa es una amiga muy cercana y en una cena nos presentaron e inmediatamente comenzamos a compartir gustos e ideas que nos automáticamente nos hicieron amigos.

Karim González, mejor conocido como Kay (en solitario) quien actualmente se encuentra trabajando en su proyecto WAGONER. Quizás NSM PSM, su proyecto anterior, les suene, sobretodo con The Master Mix Symphony y seguramente los haya llevado a la pista en un par de ocasiones con alguno de sus 440 tracks.

 

 

 

Image

 

─Karim, ¿En dónde encontraste tu interés por la música?

Para comenzar la conversación de una manera común, en una zona de confort y buscando despertar en Karim un ambiente de interés y respeto.

─Mi papá es músico así que creo que nací con el gusto por la música. A los 12 años escuché en el radio un programa de música  mezclada y en ese momento supe que eso era lo que quería ser, DJ.

 

Y de pronto todo comenzó a fluir,

─¿A qué edad comenzaste a realizar este sueño?

─Comencé a mezclar a los 15 años de edad; sin embargo empecé a hacer música hasta los 31.

 

Sin pensarlo le contesté: ¡órale, bastante chico!, a lo que Kay contestó con una risa involuntaria.

 

Siguiendo el curso de nuestra charla, le pregunté sobre el tipo de música que más disfruta escuchar, a lo que respondió:

─Todo tipo de música.

¿Todo tipo de música?, ¿a qué se refiere K. con esto? Sin permitirme preguntarle, automáticamente reveló una respuesta.

─Como productor uno tiene que tener un criterio amplio y escuchar muchos géneros pues esto a la hora de crear nuevos tracks te ayuda a tener un panorama mas amplio y claro de lo que quieres hacer con una canción nueva o con un remix.

─Y a todo esto Kay, ¿quiénes son tus ídolos musicales?

─Muchos! Pero entre ellos está Daft Punk, Justice, Breakbot, Mark Ronson, Flume, Riton, Zombie Nation, Soulwax, etc.

 

Vaya, compartimos muchos ídolos, jamás lo hubiera pensado.

 

─¿Cuál dirías K. que ha sido tu mayor logro a lo largo de estos años que llevas haciendo música?

─Principalmente poder conocer, colaborar y hacer amistad con gente que admiro de otros proyectos musicales como Soulwax y los 2 Many DJs.

 

Quizás la sencillez sea una de las principales cualidades que he podido, y probablemente ustedes también, percibir de K., algo realmente admirable.

 

Ya más clavados en la conversación, Kay nos cuenta sobre uno de los momentos que más han marcado su carrera musical, y descubrimos que cuando estaba en el proyecto NSM PSM, en uno de los primeros festivales a los que lo  invitaron a tocar, pudo convivir con gente que admira mucho como Soulwax y los 2 Many DJs.

Hablas de “los primeros festivales” en los que has participado, ¿cuáles son los principales o los más grandes en los que has participado?

─Sin duda, Coachella, Rock al Parque, Vive Latino y en el Corona Capital.

─Y de todos estos festivales, ¿cuál destaca, en cuánto a experiencia personal, sobre los demás?

─Haber tocado en el Festival Coachella en el año 2009 con el Instituto Mexicano del Sonido.

Un rato después, y con unos tequilas más, comenzamos a platicar sobre los golpes bajos a los que se ha tenido que enfrentar,  y como era de esperarse, K. me contestó con toda la sinceridad posible:

─Dentro de mi carrera como productor musical y DJ la verdad es que he corrido con suerte y no he tenido que lidiar con muchos problemas dentro de esta; al contario, todo se ha dado muy fluido y natural y el crecimiento ha sido bastante rápido; sin embargo, debido a que todo empezó como mi pasatiempo (y lo sigue siendo) mi verdadero reto ha sido poder combinar este pasatiempo con mi trabajo del día a día sin que uno afecte al otro.

 

Y ahora, cambiando un poco el tema, decidimos comenzar a hablar sobre el papel de la cultura en la música, y sin pensarlo le pregunté si en su opinión la cultura define o no la forma de hacer y escuchar música.

─¡Siempre! Me parece que la cultura y la música van muy de la mano y que se alimentan entre sí todo el tiempo.

Rápidamente se despertó en mí el deseo de conocer sobre los retos ante los que se enfrenta un DJ mexicano y sobre todo cómo cree un reconocido DJ que es visto el papel de un músico mexicano en el extranjero.

Kay, como era de esperarse, parecía que ya tenía una respuesta formulada; rápidamente comenzamos a entrar en detalle y entre idas y venidas, versos y charlas, estas son sus palabras:

─Actualmente hay muchos DJs y productores mexicanos firmados en sellos internacionales de mucho renombre. México está creciendo mucho en el aspecto internacional así que el futuro parece prometedor.

─El papel de un DJ mexicano en el extranjero me parece que es concebido igual que cualquier artista de otra parte del mundo; la gente que gusta de la música sólo juzga si lo que haces es de calidad o no, si gusta o no gusta; creo que a nadie le importa si Shakira es colombiana, si Daft Punk es un proyecto francés o si los Rolling Stones son de Inglaterra; lo que al público le importa es tener una conexión con la música que hace el artista, ¡PUNTO!

 

Finalmente, algo que me quedó muy marcado de esa noche fue cuando le pregunté sobre los principales retos de un DJ mexicano en la arena internacional, y me llevé la siguiente respuesta:

─El mismo reto que represente un artista de cualquier parte del mundo: SER AUTENTICO.

 

Y con esto termina este reportaje. El papel de la autenticidad reflejada en un ser humano. Queda plasmada esta característica en su música, en su vida, y sobretodo, quedará plasmada en su legado. Dáte la oportunidad de descubrir el talento de uno de los exponentes de la música electrónica más importante en México y escúchalo en SoundCloud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: