La 237

room

Hace poco me enteré de la existencia del documental La Habitación 237. Lo primero que supe fue que era sobre la película El Resplandor pero en su momento no entendí si hablaba sobre la novela de Stephen King o sobre la película de Stanley Kubrick. Cuando lo descubrí me enamoré de aquel genio autor de  su obra maestra.

Por Regina Serratos

Empecé a ver el documental y conforme éste avanzaba mi cuerpo se pegaba más al sillón para que el film me hipnotizara cada vez más. Me di cuenta que era de esas películas en las que no me quería parar a hacer absolutamente nada porque mi cerebro se había olvidado de que probablemente mi cuerpo necesitaba algo, lo único que registraba era lo que veía en la televisión.

Stanley Kubrick no solamente decidió hacer una película basada en la novela del escritor Stephen King. Su tarea no fue sólo transcribir el libro a un guión cinematográfico para hacer una obra maestra, tampoco era su fin principal desarrollar esa increíble fotografía con punto de fuga por la que se caracteriza. Aparte de todos esos elementos maravillosos que conforman el film existe un discurso que le da un valor mucho más pesado al largometraje el cual nadie se había percatado hasta que Rodney Ascher lo vio y lo transcribió a un guión para hacer su documental. La Habitación 237 relata la historia de los mensajes subliminales que Kubrick ingeniosamente incorpora a la cinta.

Kubrick fue tan inteligente, lúcido y perfeccionista que todo en sus encuadres significan algo más que lo obvio, es decir, todos los elementos dispuestos en la escena  sólo son vestigios que apuntan hacia algo más profundo, en sus tomas los elementos disimiles no son producto de un error sino de una planificación estructurada.

room2

Es interesante observar la forma y las distintas lecturas que han realizado sobre El Resplandor personas que han dedicado gran parte de su tiempo a observarla. De manera sintética, y sin ahondar en los puntos en que se hace el estudio, en el documental se postulan algunas ideas entre las que figuran las siguientes:

1.- El Resplandor trata sobre el asesinato de los indios que habitaron en las ahora tierras norteamericanas.

2.- Se intenta rendir un homenaje a las víctimas del Holocausto, lo cual se formula a partir de la constante aparición del número 42 y de águilas.

3.- La cinta encierra una metáfora que tiene que ver con la leyenda del minotauro de Creta, el hotel mismo es un laberinto que cambia continuamente su forma, Kubrick con sus tomas se encargó de construir un escenario inexistente que pasa desapercibido para el común de los espectadores.

4.- Se postula que después de filmar Barry Lyndon, Kubrick estaba tan aburrido que decidió filmar El Resplandor de una forma compleja.

5.- Se toma de pretexto la filmación de la novela de Stephen King para plasmar lo que para él significo filmar el montaje del alunizaje del Apollo 11.

Cuando me platicaron del documental fui escéptica a que Kubrick realmente tuviera la intención de insertar estos mensajes subliminales en su film, fue hasta que lo vi cuando no me quedó duda de sus  fúnebres pretensiones.

Anuncios

5 comentarios to “La 237”

  1. Stanley Kubrick es un director que aportó mucho a la industria del cine, su estilo marcó el rumbo de la historia cinematográfica.

  2. Kubrick se ha caracterizado por ser un director de punta y meticulosa estética. Sus films son característicos y cada uno de ellos nos transporta a un mundo fuera de órbita. Después de leer esta nota, lo único que quiero hacer en este momento es encender mi DVD y tratar de descifrar los mensajes ocultos detrás del “El Resplandor”.

  3. El semestre pasado hice un trabajo para ‘Lenguaje Audiovisual’ y vi varios videos que se dedicaban a estudiar los mensajes subliminales de ‘El Resplandor’. Es impresionante la cantidad de mensajes que aparecen en toda la película. El que más recuerdo es donde Jack Nicholson rompe una regla del cine, al ver directamente a la cámara durante un segundo, suponiendo que el protagonista le habla al espectador.

  4. Me encantó tu nota, la manera tan descriptiva en que mencionas todo y la narrativa me parece excelente. No he visto el “Resplandor” pero definitivamente me intriga mucho después de haber leído tu nota

  5. Excelente nota y, en general, muy buenos comentarios. Pero parece que, contrario a lo que sucedió con todos los demás, a Carlo no le “inspiró” mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: