Francisco Arce y Silvia Suárez, una nueva visión en la moda.

México es un país lleno de cultura, color y arte pero en el mundo de la moda existen muy pocos diseñadores que han logrado marcar fuerte tendencia fuera del país, no por falta de creatividad. Sino por la profesionalidad que el crear una marca conlleva.

La percepción que la mayoría de personas tenemos sobre la moda en México y su visión en el extranjero cambia después de conocer la trayectoria, filosofía  y visión de dos diseñadores, cada uno con un distintivo especial. El diseño de moda no debe quedarse en sólo eso, la frivolidad y superficialidad ya no son parte de ésta desde el momento en que se logra englobar la conciencia sobre el cuerpo,la naturaleza y la cultura.

Por: Andrea Santiago Velasco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El diseño de moda parte de la capacidad creativa de una persona para marcar tendencia con nuevas prendas. Se considera que el diseño de moda nació en el siglo XIX después de que el diseñador Charles Frederick Worth cosió por primera vez una etiqueta con su nombre en sus prendas, lo que las distinguió de otros diseñadores.

La moda no puede ser tan general por el simple hecho de que las sociedades son cambiantes y de que la estética varía de un lugar a otro. Se cree que el éxito debe radica en el simple hecho de la creatividad pero en realidad va mucho más allá.

Hoy, después de haber platicado con dos conocedores y realizadores de esta rama, quedo convencida de que la moda y el diseño de ésta va mas allá de lo que podemos observar. Actualmente, en nuestro país se han comenzado a crear marcas que buscan sobresalir a nivel internacional ya sea por sus prendas estilizadas o por nuevas visiones dentro del mundo de la moda, tal es el caso de  Francisco Arce, de amplia trayectoria y reconocido en el extranjero. Y Silvia Suárez, joven diseñadora en etapa de crecimiento.

Silvia Suárez, diseñadora de origen argentino, creadora de la marca con el mismo nombre ha retomado el uso de textiles artesanales de Oaxaca, Chiapas y Guatemala para crear prendas con tendencias actuales. El introducir éstas al mercado internacional ha sido un trabajo difícil porque no relacionan ese cambio de lo que estaban acostumbrados a ver como textiles artesanales.

Francisco Arce, mercadólogo de profesión y creador de la marca “Love is back” que además ha tenido participación en todo lo relacionado al diseño, es un mexicano sobresaliente a nivel internacional con mucho que aportar no sólo en cuestión de moda.  Él pone de manifiesto que el diseño y la industria de la moda va más allá de la creatividad ya que para su realización requiere del apoyo de otras ramas. En el caso de este reconocido diseñador mexicano se conjugan arte, creatividad, visión y compromiso con el medio ambiente, lo que distingue a su marca internacionalmente por manejar telas orgánicas con piezas totalmente únicas y realistas.

Los diseños de Silvia Suarez  manejan el concepto de la fusión del diseño y los textiles con tendencia actuales en la indumentaria. Gracias a esto hoy en día cuenta con un grupo definido de mercado que aprecia sus diseños y se identifica con la marca.

Francisco Arce, para sus creaciones inicia utilizando tejidos mexicanos y posteriormente, por su conciencia ambiental ambiental salta a buscar telas orgánicas internacionales. En España encuentra un importador de telas con un amplio catálogo que le permite  hacer una selección a partir de fibras naturales como son bambús orgánicos, bambús con seda y fibras de origen animal obtenidas sin dañar o matar a éstos.

Es ahí donde love is back se convierte en un proyecto internacional fácilmente con el 90% de clientes extranjeros y proyectos nacionales muy específicos.

En el caso de Silvia Suárez la idea de fusionar el diseño con el trabajo artesanal surge como la característica principal para la creación de su marca. A inicios de este mes, Silvia Suárez tuvo participación en la agenda “VOGUE” con la presentación de su colección Bidxáa Fashion Show Invierno 2013 que nace como un proyecto realizado en conjunto con un grupo de alumnas de la Universidad Iberoamericana.

Francisco Arce, apartándose de los estereotipos de moda existentes y con sus conocimientos de mercadotecnia, su amplia visión y pensado en personas que no tienen acceso a ropa de moda por la tendencia de los diseñadores internacionales de mantener un fit muy pequeño en sus diseños dedicó tiempo al estudio de la ergonomía del cuerpo en México, su estructura, etc. Es así como surge Love is big dirigida a personas de talla grande con el objetivo de hacerlas sentir cómodas.

Lo anterior comprueba que hacer moda no es tan simple como parece, pues para su elaboración se requiere de relacionar diversos conocimientos. En el caso de Francisco Arce sus conocimiento de arte plástico, mercadotecnia, cuidado del ambiente, etc., en el de Silvia Suárez la capacidad de mejorar y crear nuevas indumentarias a partir de la mezcla de textiles artesanales con nuevos detalles y la calidad en hilos, telas.

Para Francisco Arce el estar totalmente actualizado es lo que lo ha llevado a tener muchos reconocimientos, premios, pasarelas internacionales, etc. que han posicionado su trabajo en el extranjero y dentro del país.

Esta es la clave para aportar al diseño Mexicano, porque como asegura Francisco Arce, “aunque la actualización no asegura la creación de cosas nuevas que marquen tendencia es lo que enmarca la funcionalidad del producto”. El estar actualizado se acopla con la inspiración, lo que nos demuestra que no todo parte simplemente de la creatividad.

Actualmente, el diseño mexicano no tiene gran presencia en el extranjero por la falta de estructura, de hacer un business plan y de entender el segmento. La poca preparación es lo que provoca que la competencia a nivel internacional se vuelva pobre pues no se nos enseña a ser profesionales pero he ahí la clave para todos los mexicanos que busquen el reconocimiento, en todos los aspectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: