FRÍO COMO UN MANIQUÍ

En un marco en el que los cánones de belleza cambian constantemente, nos enfrentamos a una realidad carente de sensibilidad, valores, respeto, e incluso de cordura. Una cultura aferrada a ilusiones que parecen inalcanzables y desentrañables. No es coincidencia que la industria de la moda se establezca firmemente con la meta de establecer conductas y tendencias verdaderamente asombrosas. “Mannequins” es un cortometraje que refleja la cotidianidad en una industria etiquetada como frívola; una industria dura, fría y plástica, tal como un maniquí.

Por Antonio Montaño 

En la década de los 90, Inglaterra fue testigo de la antítesis de una corriente de supermodelos. Con tan sólo 1.68 metros de altura, Kate Moss se convirtió en una de las grandes musas de las más aclamadas casas. Trendsetter por naturaleza, siempre se mantuvo por delante de los estándares y con una constante rebeldía.

Nothing tastes as good as skinny feels” – Kate Moss 

(Nada sabe mejor que estar delgada)

WTFSG-Isabelle-Sieb1

La ex modelo y ahora directora de cine, Isabelle Sieb.

Desde entonces, los reflectores no cesaron. Target de los principales tabloides londinenses, Kate Moss fue ícono de una industria indomable. Antecedentes como estos, son la inspiración de la inglesa Isabelle Sieb y es así como nace “Mannequins”, un thriller psicológico de 10 minutos que se establece en la industria del modelaje.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Sieb, escritora y directora del film, con la intención de desenmañarar este gran cortometraje.

‘Mannequins’ is a psychological thriller about two top models and their relationship as the pressures of the industry begin to take their toll on them.

La historia agrupa elementos de la vida personal de Isabelle Sieb,  y lo traduce a un lenguaje cinematográfico repleto de elementos de terror y psicosis. Isabelle tuvo un rol importante dentro del modelaje en Inglaterra y es por eso que la narrativa es genuina y más aterradora.

Los viajes, la ropa, los diseñadores, las fiestas, el glamour. A simple vista, un trabajo de ensueño. Lamentablemente, depender de algo tan frágil como el cuerpo humano, resulta desgarrador. Por lo general, las modelos se enrolan en una edad muy temprana, en la que son susceptibles a ahogarse en un limbo donde la personalidad sobra, los críticas son severas y hay una insaciable búsqueda por la perfección del físico.

Isabelle recuerda que lo más estresante del trabajo, eran los castings. Una lucha de egos, siempre en comparación con las chicas más bellas del país. ¿Cómo competir con Kate Moss? Los “defectos” empiezan a relucir y el desaliento es más evidente.

“It’s a fascinating industry and it makes many dreams come true, but it’s not for everyone and it wasn’t for me” – Isabelle Sieb 

(Es una industria fascinante y hace que muchos sueños se hagan realidad, pero no es para todo el mundo y no era para mí).

600full-nadine-ponce

La modelo brasileña, Nadine Ponce, interpreta a “Alessa” en el film.

Mannequins” narra las consecuencias de anteponer el éxito laboral y la inquietud de conseguir la perfección; una trayectoria en la que mucha gente puede llegar a perder la cordura. Una historia clásica adaptada a un entorno contemporáneo: la industria del modelaje. La trama gira en torno a dos modelos, interpretadas por Nadine Ponce y Natasha Loring y las presiones que surgen sobre ellas. El público podrá presenciar un film dinámico, con estética muy visual y elementos oscuros y de suspenso.

El cortometraje no puede ser más realista. La modelo profesional, Nadine Ponce, encarna la psicosis misma en su personaje Alessa, una modelo amateur cuya personalidad obsesiva provoca a que pierda el suelo y entre en paranoia. Las vívidas actuaciones, la angustia y la búsqueda de la perfección nos remonta a la frágil bailarina, Nina Sayers en “Black Swan”. Ambos personajes, tanto Alessa como Nina, son un claro ejemplo de la brecha entre el éxito y la alteración de la conciencia. Rinden tributo a la delicadeza del cuerpo humano, extrapolados a dos industrias totalmente diferentes.

Por otro lado, “Mannequins” es único en su categoría. Combina la belleza humana y del haute couture. La industria de la moda, un mundo llamativo y lleno de misterios, desde el punto de vista y actuación de la top Nadine Ponce. Un film lleno de subjetividad, en el que cuesta trabajo identificar lo que es real y lo que no.

Actualmente, las películas y las narrativas contienen mensajes ocultos que sólo se pueden leer entre líneas.  Resulta más controversial este film, ya que los mensajes subliminales son contra una industria que ha sido víctima de constantes ataques. “Mannequins” es una pieza completamente de ficción y llena de abstracciones. Un guión lleno de ambivalencia, entre lo positivo y lo negativo de cualquier industria. Sin más que decir, cabe resaltar la importancia del carácter ante cualquier situación y la confianza en uno mismo. Un inculco al autoestima y una oda al modelaje, sobre todo a Kate Moss.

1424417_10152102634981340_497402261_n

En el set de “Mannequins”

579181_10152102638881340_1281873636_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: