¿Qué debemos saber de la Telebancada?

Por Yamil Seman y Maday López

Realizamos una serie de entrevistas a académicos  de la Universidad Iberoamericana para contrastar puntos de vista y tener un mejor panorama para pensar esta acción con el fin de llamar a la reflexión y crear así un pensamiento crítico sobre el tema. Damos la libertad al lector para que sea capaz de tener información útil y digerible para poder tener una opinión crítica que le ayude a considerar el tema.

Reflexiones particulares

Por Yamil Seman

La telebancada es la inclusión en el Congreso de personas cercanas a televisa y TV Azteca. Comenzó a tener mas fuerza en el 2009 con su inclusión en la Cámara de Diputados.

Donde legisladores estarán en los lugares claves de las comisiones encargadas de emitir leyes para la radiodifusión y las telecomunicaciones

Se podría pensar que estas empresas han creado un plan estratégico que tiene por objetivo:

–       Poner gente clave en puestos políticos.

–       Redactar leyes a su conveniencia.

–       Tener el control de canales de televisión y radio.

Esto con el fin de tener el control político y legal, manejar los medios, generar contenido bajo en calidad y así poder generar más ganancias.

Esta perspectiva negativa es debido a que la lista de los integrantes de la telebancada esta conformada en su mayoría por gente afín y cercana a estas televisoras. Además de que no tienen que ganarse el apoyo de la gente pues toman posesión solo por estar en la lista o dicho de otra manera, por tener contactos.

La mayoría de las personas que conforman la telebancada son ex empleados de las televisoras, familiares o amigos de los dueños de las televisoras, dueños de radiodifusoras y gente cercana a la CIRT. Además de tener una gran relación con personajes políticos de importancia.

Dentro de la entrevista realizada a los académicos, Alejandro Herrera, director del subsistema de televisión, nos dice que ha habido mucho rumor acerca del tema de la telebancada, mas en especifico, como están relacionados los medios de comunicación con los partidos políticos.

Mireya Márquez, maestra de teorías de la comunicación, comenta que los legisladores han sido impuestos para que trabajen a favor de los intereses de las televisoras y q el principal peligro no era que ganara el candidato de las televisoras, sino que estas iban a tener un aparato muy importante de control.

José Carreño, Director General del Fondo de Cultura Económica, nos dice que es un fenómeno de grupos de interés y de cabildeo. Por cabildeo entendemos que es la capacidad de influir sobre un actor con poder de decisión.

En cuanto a si la telebancada perjudica o beneficia, Alejandro Herrera, comenta, que depende desde que punto de vista se maneje la información ya que claramente debería haber una separación entre el Estado y los medios de comunicación.

Pero en este caso, hay mucha personas cercanas a las grandes televisoras, involucradas y se podría pensar que son un medio oficial del estado, que solo velan por sus intereses.

¿Es un problema social?

Mireya Márquez dice que en el peor de los casos un sistema autoritario con modelos privados, manejan una complicidad y que esto va en detrimento de los países democráticos ya que no podemos tener una televisión diversa en donde los puntos de vista sean varios y no solo los de algunos.

El problema con los medios privados es que el producto que venden es entretenimiento y mientras más baja calidad tenga este, a más gente va a apelar.

En conclusión José Carreño nos dice que el fenómenos de lobbying o cabildeo seria mejor si hubiera más claridad en las reglas para así poderle exigir cuentas a los legisladores de que tanto beneficia o no al publico lo que se esta negociando y que no solo sea de interés personal.

 

Por Maday López

En la historia de la política siempre se ha tenido presente que las prácticas por debajo del agua llevan en letras grandes, corrupción.

El pensar en un sistema totalmente democrático se nos dificulta y no es para menos, es como sí habláramos del periodismo, hay una línea muy delgada para poder diferenciar si es objetivo o la opinión del periodista va incluida en la nota, algo que podría dar a la información otra postura, para esto, es necesario aceptar pero también saber hasta que punto nuestra opinión es informativa o es tendenciosa.

Con entrevistas realizadas a académicos  fue una manera interesante y más fundamentada para entender la problemática de la que intentábamos hablar.

Con los puntos de vista de José Carreño, Mireya Márquez y Alejandro Herrera, me di cuenta de la complejidad del problema ya que al poder observar posturas abismalmente diferentes te puede dar una mejor concepción de la situación.

Si bien el cabildeo o lobbying es una actividad por debajo del agua que busca permear a favor de ciertos sectores aquellas modificaciones de ley  en su beneficio, uno de los mayores problemas es que esta actividad es legítima y es parte del sistema democrático.

El problema de esto no radica en que se haga o no,  sino en que no se haga público y  a qué sectores benefician cada uno de los integrantes tanto de la cámara de diputados como de senadores.

Alejandro Herrera nos menciona un punto medular en este problema, la falta de interés de los ciudadanos hacen que se perpetúen este tipo de acciones y lo que es peor aún que se creen monopolios o duopolios como en el caso específico de la telebancada que limitan la libertad de expresión.

La maestra Mireya nos habla de algo que pareciera ir en contra corriente con un sistema que debería beneficiarnos, si bien el cabildeo es una acción legitima cuando lo que llamamos el cuarto poder y un sistema de gobierno se unen pueden formar un grupo muy poderoso y  peligroso en cuanto a libertad de expresión. Este punto es de los principales para que como ciudadanos exijamos parámetros de transparencia que nos permitan saber quien vela por los intereses de las mayorías y quienes simplemente protegen a sectores particulares.

El mayor riesgo de esta practica no sólo en la telebancada sino en general es que no se velan por las necesidades de la población, los ciudadanos común y corrientes, quedan en tercer plano cuando irónicamente fueron estos los que eligieron quienes los iban a representar.

La reflexión que nos queda en esta situación es analizar la información y estar pendientes en las iniciativas que se mandan por parte de estos grupos de cabildeo de diferentes sectores, no solo el de telecomunicaciones sino también el de sindicatos, petrolero, empresarial, etc. Es un trabajo en conjunto de la sociedad para monitorear estas actividades y exigir cuentas claras que nos permitan analizar y entender con claridad que es lo que se ponen en juego y en que nos afectará. Solo así podremos reducir el impacto de esta actividad y limitar también a nuestros “representantes” a velar por los intereses por un bien común. La transparencia es pieza clave para solucionar la mala imagen de esta actividad ya que no sólo se ocupa para estos sectores sino para aprobar iniciativas de ley de comisiones especiales que por falta de interés muchas veces son desechadas.

 

Notas relacionadas:

Reflexión Mercedes: https://www.youtube.com/watch?v=UlQ9xez2t2Q

‘‘Regalo’’ de la telebancada impedirá que el erario reciba $120 mil millones

¿Qué legisladores conforman la ‘telebancada’?
TELEBANCADA
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: