Are you Fit or CrossFit?

1075919_213112412073926_2034442519_n

El CrossFit está revolucionando el mundo del deporte y el entrenamiento físico. Un programa en el que el conjunto de movimientos de alta resistencia está formando una comunidad de atletas que ha crecido en los últimos años. Un nuevo entrenamiento que ha llamado la atención de los apasionados del deporte cada vez más. Los especialistas nos introducen al mundo del CrossFit…

En días pasados, estuve informándome acerca de este deporte. Hay un grupo de jóvenes empresarios egresados de la Universidad Iberoamericana que fundaron un gimnasio especializado en CrossFit al que llamaron Fitness District. Ellos están certificados como instructores de este deporte y formaron una comunidad que ha hecho crecer esta firma de gimnasios alcanzando ya tres sucursales en la Ciudad de México y están a punto de inaugurar la cuarta. El presente reportaje lo realicé en la sucursal más reciente abierta, ubicada sobre la calle Jalapa esquina con Zacatecas, en la colonia Roma. Esta sucursal, al igual que las otras, cuenta con el equipo necesario para llevar a cabo todos los ejercicios que se practican en el CrossFit, desde el “Clean and Jerk“, hasta los complicados “Double Unders“. A continuación un fragmento citado de la entrevista con José Nafarrate, responsable de FD Roma y socio de la firma…

CC: ¿Cuáles son algunos de los ejercicios que se practican en CrossFit y en qué consisten?

JN: Hay una sorprendente cantidad de ejercicios diferentes en el CrossFit, son tantos, que podrían pasar años sin que repitas la misma rutina diaria. Nosotros ponemos en esta pantalla diariamente el WOD (Work Of the Day)  que se compone de algunos de los ejercicios que practicamos, el día de hoy por ejemplo, haremos “Wall Balls” con éstas pelotas que tienen diferentes pesos para cada atleta; “Ring Dips” en estos anillos que son los mismos que se usan en gimnasia olímpica; y “Walking Lunges” con la barra convencional y agregaremos discos de cada lado para agregarle peso.

CC: ¿Con qué frecuencia o intensidad es recomendable hacer CrossFit para poder tener una buena condición?

JN: Pues nuestras clases son de una hora, en ella hacemos los estiramientos iniciales, el warm-up, la explicación del WOD, luego viene el WOD en sí, la sesión de 5 minutos intensivos de abdomen, y el estiramiento final. Puedes hacer CrossFit diario si quieres, pero con entrenar tres veces por semana es suficiente para alcanzar una buena forma.

CC: ¿De qué depende el desempeño de una persona en éste deporte, cualquiera puede ser bueno en CrossFit?

JN: Depende al 100% de su dedicación. Cualquier persona que no tenga impedimentos físicos mayores puede entrenar y volverse cada vez mejor. Obviamente, como en todos los deportes, cuando aún somos principiantes no podemos hacer muchos ejercicios porque necesitamos práctica y técnica, pero con un entrenamiento constante y persistente podrás ver como vas mejorando, como te van saliendo cosas que antes no te salían, y ves como tu cuerpo va cambiando.

CC: ¿Qué es más importante para practicar CrossFit, ser fuerte o tener buena condición?

JN: Lo importante es que ambas cosas se desarrollan haciendo CrossFit, se desarrolla la fuerza y la condición, no importa si casi no tienes fuerza o masa muscular, y tampoco si no tienes muy buena condición, porque justo eso es en lo que vas a ir avanzando en tus entrenamientos. Tengo atletas que llegaron sin sacar ni una barra, y al cabo de un mes me doy cuenta cómo poco a poco van sacando más cosas. Todo es cuestión de paciencia, dedicación y esfuerzo.

CC: ¿Es cierto que el CrossFit se puede convertir en una adicción?

JN: Yo creo que no. El CrossFit es un deporte como hay muchos, en donde habrá quienes lo practican por pasión y con todo el gusto. De eso a que te vuelvas adicto al CrossFit, pues… ni que fuera una droga (risas). Yo creo que no hay que confundir el hacer un deporte por pasión con volverse adicto a algo, después de todo, el ser un buen deportista nunca ha tenido nada de malo.

CC: ¿Porqué el CrossFit se está volviendo el deporte de moda y atrae a tanta gente?

JN: Pienso que el CrossFit tiene el poder de hacer de los deportistas una familia, creo que esa es una de las razones que llaman la atención de muchos. Practicar CrossFit es toda una experiencia, yo practico diferentes deportes desde chavito y este es el primero en el que de verdad siento el sentido de la comunidad y la unidad. Es un deporte divertido, que te picas en lograr algo y que te da la satisfacción de ver tus avances a partir de tu propio esfuerzo. Es único.

El programa denominado CrossFit surge hace no más de 10 años a partir de la técnica de entrenamiento para policías y militares. Ahora se ha convertido en un deporte que muchos gustan de practicar. Los entrenadores del Fitness District son especialistas en el entrenamiento y nos explican todo acerca del CrossFit. Jaime Tabachnik, entrenador de FD Santa Fe, define el CrossFit como “La ejecución de movimientos funcionales a alta intensidad constantemente variados”, para cada atleta resulta una experiencia única practicar este entrenamiento. Alexia Visone, entrenadora del FD Roma comparte que para ella, el CrossFit es una forma de vida: “Es una terapia. Gritar, sacar una pull-up, que te salga sangre de las manos… Te sales de este mundo”, reveló en la entrevista. Ellos aseguran que el CrossFit te hace estar bien física y mentalmente, como para el coach Andrés Morales, de FD Santa Fe, “Es una sensación de que lo único que quieres es regresar al gimnasio al día siguiente”.

Cuando se les preguntó cuál es la diferencia entre el CrossFit y otros ejercicios, lo que se resalta es que se lleva al cuerpo a un límite que con otras actividades no se alcanza. Jacobo Luchtan, coach de FD Santa Fe respondió que no se aíslan los músculos, “El CrossFit toma el cuerpo como un todo”. Por otro lado, es importante enfatizar que la dinámica que se lleva en este fabuloso deporte es única y es quizá una de las características que lo hace tan especial frente a los otros ejercicios. “La diferencia es más que nada la variedad y el sentido de pertenencia en algo. El CrossFit es una comunidad y te sientes parte de un equipo”, respondió Carlos Sánchez, coach de FD Roma. En Fitness District la comunidad es como una familia, todos son parte de un mismo equipo unido en donde se da el sentimiento de familia.

Fitness District le ha aportado algo a cada uno de los miembros de su comunidad. “Me ha enseñado a sentirme realmente apasionado…”, reveló Jacobo Luchtan. La forma en que hacen del ejercicio una verdadera experiencia en Fitness District es lo que resulta una unidad tan especial. “En Fitness District te vas a cuidar, te vas a divertir, vas a ver un cambio en tu cuerpo, te vas a sentir bien… Vamos a ser tus amigos”, explicó Alexia Visone.

Por útlimo, un miembro de la comunidad Fitness District nos compartió la razón por la que practica CrossFit, “Es un estilo tanto de alimentación como de hacer ejercicio, hay convivencia con otras personas y se me hace que por eso lo hago… Para estar bien”. Es sin duda un estilo de vida.

Por Carlo Cervera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: