Macabro

fantasma2

Cada año se hace más grande la lista de películas de terror de la historia. Estas fechas me inspiran para tomarme unos momentos y hacer un tributo para apreciar la belleza de este género y las escalofriantes épocas de muertos así como la asombrosa técnica del cine de terror.

Por Regina Serratos

La historia comienza en los años 20 durante la primera etapa del cine de terror en el cual los protagonistas eran personajes monstruosos de la literatura fantástica como Frankestain, Drácula y El Hombre Lobo. Los textos literarios daban a los guionistas exactamente todo lo que necesitaban; terror. En esta etapa apenas y se veía sangre y mucho menos violencia.

Durante los 40´s existió una pequeña crisis para el género debido a las Segunda Guerra Mundial en donde se dejaron a un lado los temas terroríficos por el miedo que se vivía durante esos momentos, la gente no quería saber más de situaciones escabrosas.

fantasma1

Pasados los malos momentos de guerra y dolor el cine de terror regresó en los 50´s, 60´s y 70´s con una energía nuclear: monstruos escalofriantes como Godzilla se apoderaron de las pantallas. El terror aumentaba, ya no se hacían amigos e interacciones con extraños fenómenos como Frankenstein, ahora los personajes corrían para salvarse de ser devorados por aquellas extrañas criaturas. Películas como Attack of the Crab Monster le empezaron a dar un giro alternativo al cine de terror. La afición por la sangre surgió, los films se volvían más crudos y sangrientos debido a que la tecnología avanzaba y le permitía al cine mejorar sus efectos. El terror también empezaba a surgir en personajes invadidos por la locura como en el caso de Psycho de Alfred Hitchcock y Rosemary´s Baby de Roman Polanski.

fantasma3

Después de esto el terror surge con manifestaciones diabólicas como en el caso de CarrieEl Exorcista. A partir de esto las películas de terror empiezan a tomar forma, la gente lo empieza a ver como algo serio y muchos le empiezan a agarrar gusto permitiéndole así al género posicionarse en el mundo cinematográfico con clásicos como El Silencio de los Inocentes y El Resplandor, películas con historias mucho más consistentes que lo que buscaban no era sólo asustarnos sino hacernos pensar.

Es en los 2000 donde los fantasmas y los espíritus invaden las salas para aterramos con largometrajes como El Conjuro. Los efectos hacen que los films se vuelvan terroríficos e insoportables. Es interesante pensar en el futuro de éste y el giro que tomará durante las próximas décadas. Ha evolucionado tanto que me cuesta pensar en lo increíblemente alucinante que se convertirá.

Anuncios

3 comentarios to “Macabro”

  1. En lo personal, el género de terror es uno de mis favoritos y considero que es uno de los que más potencial tienen para posicionarse en el mercado del cine comercial o cine de autor.

  2. Cualquier tema relacionado con el Diablo o con fantasmas, provoca escalofríos dentro mi ser. Procuro no atentar mi paz interior con films de terror porque soy muy susceptible a los sustos y las pesadillas a media noche. Sin duda, este género fílmico ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades de los amantes del cine. Siempre hacia delante, con tecnología de vanguardia y temas cada vez más “oscuros”.

  3. Este tipo de películas siempre se mantiene vigente, nuestra educación catòlica sipre influyò en nuestra percepición con el bien y el mal. Es por esto que siempre es infalible en cuanto a los temas de la muerte, el diablo y de seres fantásticos. Este festival cada vez toma más importancia en nuestro país y se convierte en un referente mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: