SUB 17 ¿Potencia Mundial?

 tri

¿Porqué ellos sí y los otros no?

 Hace once días, la Selección Mexicana Sub 17 debutaba en el Mundial de la categoría en los Emiratos Árabes. 6 a 1 el marcador que sorprendía al dos veces campeón de este torneo. El cuadro nigeriano evidenció a la defenciva azteca por la falta de contrarrestar los contragolpes de los africanos.

 Los medios mexicanos comparaban a estos menores de edad con la Selección mayor, donde afirmaban que “la malaria” se había transmitido por todas las categorías. Empezar un torneo tan corto con 6 goles en contra, deprime hasta el más positivo de los aficionados al futbol.

 ¿Qué es lo que pasó? Si nos remontamos a la historia nacional o inclusive mundial, no se recuerda que un equipo cualquiera se pudiera reponer de tal masacre.

México 1 – 6 Nigeria

México 3 – 1 Iraq

México 1 – 0 Suecia

México 2 – 0 Italia

México 1 – 1 (11-10) Brasil

El Tri Sub 17 es el campeón defensor de este Mundial, en 2011 obtuvo su segundo título en nuestra propia tierrra.

Raúl el ‘Potro’ Gutiérrez fue parte de esa proeza y continúa con el proceso de llevar a una segunda generación bajo su mando a repetir la hazaña.

Argentina es el siguiente rival, uno de los favoritos para llevarse el torneo, pero ¿qué para a estos niños que nos han demostrado no tenerle miedo a nadie?

La otra semifinal se disputará entre dos rivales ya conocidos para México. Suecia y Nigeria buscarán uno de los dos boletos para el último compromiso del torneo.  3 a 3 fue el resultado en la etapa de grupos.

El Salto

Campeones del mundo en Perú con la selección sub 17 frente a Brasil, campeones sub 17 en el 2011 y medallistas de oro en la olimpiadas de Londres frente a Brasil categoría sub 23; grandes logros para el futbol mexicano y el deporte en general para este país, quien diría que nuestros grandes logros futbolísticos nos los iban a dar en su mayoría los Cariocas, se habla de que Brasil es nuestro “cliente” y porque no decir esto si los resultados hablan. Pero de estos triunfos salen mas dudas y preguntas que respuestas, ¿por qué somos potencia en selecciones menores y no el la mayor? ¿ cual es la clave del éxito de estos niños héroes mexicanos? ¿por qué se pierden estas jóvenes promesas y no dan el salto de calidad en ligas mayores?

Empecemos por desmenuzar esta problemática que es el futbol mexicano. Las televisoras son las que organizan, arman y controlan el futbol mexicano, entre patrocinios, promotores, intereses y dinero se mueve este deporte en nuestro país, lo deportivo es algo meramente extra y sin importancia; de ahí parto hacia mi siguiente teoría. Los chavos tiene hambre, mucha hambre de éxito y de futbol, sus mentes y juego no están ensuciadas por la malicia y el capitalismo deportivo, ellos juegan para divertirse y ser los mejores; los dueños de equipos y las televisoras y la misma FEMEXFUT todavía no meten cuchara dentro de este asunto ¿por qué? Porque es algo que no deja tantos dividendos.

Talento hay y de sobra, los jóvenes nos lo demuestran a diario y nosotros lo único que hacemos es aplaudirles unas cuantas semanas y regresar a nuestros intereses y egoísmo, no hay un proceso de continuidad y lo vemos ejemplificado con los campeones del 2005 que ahorita ya a sus 26 años algunos ni juegan y otros hacen como que juegan. Dejémonos de tonterías y analicemos el futuro, porque si esto sigue así nunca saldremos del hoyo, simplemente porque un puñado de personas quiere enriquecerse sin importarles lo demás, a este paso nunca seremos competitivos y solo en nuestros sueños veremos a la verde campeona del mundo, al final nunca daremos el salto.

Anuncios

4 comentarios to “SUB 17 ¿Potencia Mundial?”

  1. Creo que esta es la selección de la que debemos sentirnos orgullosos, ellos son los que deberían ir al mundial. Lamentablemente, cuando no los pelan todos los patrocinadores es cuando les va mejor, luego terminan confiándose, tal como les pasó a nuestras “estrellitas” de ahorita.

  2. Me parece muy importante cultivar a la gente joven y, aparte de esto, mantenerlos en buen nivel. Nuestros jóvenes suelen hacer un buen trabajo pero cuando llegan a categorías superiores van perdiendo el nivel que tenían.

  3. Es interesante cómo siempre las generaciones jóvenes son las que más interés tienen respecto a mantener su lugar, en este caso, dentro del futbol. Mientras que en los equipos ya consolidados y la selección juegan de manera mediocre hasta cierto punto o sin hambre de obter mejores resultados. Se debe seguir apoyando a los jóvenes y educarlos para seguir buscando ser los mejores y no bajar su nivel.

  4. Esta es la selección de la que deberían de sentirse más orgullosos, y es la menos reconocida. Opacada también por la selección que tiene a los aficionados tan decepcionados en los últimos partidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: