Celebrando a los muertos

halloween

Como ya todos sabemos desde mediados de octubre se comienzan las preparaciones tanto para halloween como para el día de muertos. En México y en la Universidad Iberoamericana, en particular, se festejan ambas con la misma alegría y dedicación. Aquí les hablaremos un poco de las actividades realizadas en estas fechas.

Por: Lety Casarin, Andrea Santiago y Avelino Lugo

El día de muertos es una tradición mexicana muy importante, por muchos catalogada como la festividad de más relevancia en nuestro país. Se celebra el primer día de noviembre, a los infantes,  aunque el día mayormente conocido y celebrado es el dos de noviembre, donde se homenajea a las almas difuntas.

El día de muertos distingue y diferencia a los mexicanos de las demás culturas, en México no sólo se ve a la muerte como un luto y como el cierre de ciclo de vida de alguien, todo lo contrario; los mexicanos ven la muerte como un motivo de fiesta, un motivo de celebración, y también este día los usan como una excusa para recordar a todos los seres queridos que ya quedaron en el camino. En México se atreven a burlarse de la muerte, a reírse con ella, es decir la homenajean de una manera divertida.

Los orígenes de esta importante fecha mexicana se basan desde los indígenas mesoamericanos, quienes realizaban rituales celebrando la vida de sus ancestros, en muchos casos se guardaban los cráneos de éstos a manera de tesoro y triunfo, lo que comenzó siendo una festividad pagana para los aztecas, a la llegada de los españoles tuvo un giro y una mezcla de culturas dándole un enfoque católico volviéndose esta celebración “El día de todos los Santos”.

Hoy en día la tradición sigue vigente y la gente realiza ofrendas donde celebran a sus seres queridos con un altar para ellos dejándoles todas las cosas que les gustaban, para darles un lugar y presencia, las ofrendas son llenas de colores, no son lúgubres; por el contrario son alegres.

2013-10-30 13.02.18

El día miércoles 30 de octubre se realizó un performance con motivo del “día de muertos” en la Universidad Iberoamericana. El incienso y los disfraces de calaveras no se hicieron esperar pues es lo más representativo en nuestra cultura y tradiciones. El performance estuvo a cargo del coordinador de la materia de escénica Jesús Cabañas, en el departamento de comunicación. Así se pretende rescatar nuestras tradiciones del día de muertos así como recalcar que el altar es lo que simboliza estas fechas que como ya dijimos, son muy alegres.

Así mismo en la Universidad Iberoamericana se organiza un concurso anual de ofrendas en el que participan todos sus trabajadores. Es organizado por el sindicato y se le da un premio monetario a la mejor ofrenda. Hablamos con Betsy Guevara y José Eugenio Gutiérrez trabajadores que trabajaron en diferentes ofrendas y nos dieron sus opiniones. Nos dijeron que el concurso se lleva a cabo desde que entraron a trabajar a la universidad, y que para hacer sus ofrendas se informan bien acerca de lo que deben de llevar. Se escoge a un juez el cual es ajeno al concurso para que vote por su favorita. También, los que gusten, pueden participar en un concurso de calaveritas.

image-1

Aparte de esto en la ciudad existen varias ofrendas que cada año se lucen con la excelente producción que tienen y se vuelven un atractivo para toda la gente, este fin de semana hay varias de estas ofrendas que no deben dejar de visitar:

-Las ofrendas en la Casa del Risco en San Ángel las cuales empezaron desde el 23 de octubre debe estar en la agenda de todos, así como la ya tradicional ofrenda de la delegación Coyoacán.

-En la delegación Iztacalco se colocará una ofrenda y se inaugurará una galería fotográfica. Pero, la que es imperdible y que cada año mejora más y más es la mega ofrenda de la UNAM.

Entre otros eventos, el día de hoy, viernes 1º de noviembre se llevará a cabo la fiesta de Halloween de la sociedad de alumnos de comunicación de la Universidad Iberoamericana.

La fiesta será con disfraz obligatorio pues habrá premios para los mejores cuatro lugares. Estos son:

1er Lugar : Un viaje doble a Cozumel TODO INCLUIDO

2ndo Lugar : Una tablet y una botella de Viuda de Clicquot

3er Lugar: Una botella de Moet

4to Lugar: Una botella de Jagger

La sociedad de alumnos ha puesto su mayor esfuerzo en la organización de este evento que promete mucho. El cover para mujeres es de  $100 y hombres $200, aún hay boletos para los interesados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

4 comentarios to “Celebrando a los muertos”

  1. Muy padre post, creo que retoma de manera ligera y resumida la celebración de día de muertos y nos da a los alumnos de la ibero, el calendario de actividades que muchas veces no logramos enterarnos. Por otro lado creo que hablar sobre el tema en especial no refiriendose como Halloween ayuda a que recordemos nuestras tradiciones más arraigadas.

  2. Tengo la necesidad de expresar que no debemos de permitir que las verdaderas tradiciones mexicanas se pierdan y mucho menos se sustituyan por otras. Apoyemos nuestra cultura y celebremos de acuerdo a nuestras tradiciones.

  3. Qué bien que la Universidad haga este tipo de actividades para celebrar una fecha tan importante en nuestro país, sin embargo pienso que deberían de esforzarse más por comunicar estos eventos para que todos nos enteremos y las podamos disfrutar.

  4. La celebración a los muertos distingue a la cultura mexicana sobre las demás. Un culto a los difuntos y el el mundo que nos espera después de la muerte. No debemos de dejar que esta tradición desaparezca y mucho menos, que se vea oprimida con celebraciones ajenas a nuestro país, como Halloween. Debemos siempre estar orgullosos de nuestro patrimonio cultural y ponerlo siempre en alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: