Dark Mail Alliance: ¿Una esperanza para evitar el espionaje?

Por Janet Rodríguez, Yamil Seman y Maday López

Las constantes controversias  en las que se ha visto envuelto nuestro país vecino a traído a colación puntos fundamentales en materia de seguridad virtual, para todos los países en especial aquellos que se sabe han sido expuestos a las constantes intromisiones de EUA.

Wikileaks fue uno de los primeros puntos de quiebre  para que se desataran nuevas reglas y medidas de seguridad en altos funcionarios pero  fue sólo hasta Edward Snowden que la necesidad de más seguridad fue VITAL.

Debemos recordar  a Edward Snowden,   ex trabajador de la Agencia  Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) fue  quien  dio a conocer  los controvertidos documentos de vigilancia de la  misma a través de la web. Actualmente Snowden  se encuentra en Rusia utilizando el asilo político que le fue dado, después de repetidos intentos por parte de EUA para extraditarlo y enjuiciarlo.

En noticias recientes hemos visto que las relaciones diplomáticas de EUA con países como Brasil, México y algunos en la unión europea se han visto afectados por el espionaje que ha habido hacia ellos. EUA ha  declarado que se limitará a hacer uso de este tipo de prácticas de manera internacional pero no ha sido suficiente para que los países recobren confianza.

Aún limitando su vigilancia internacional, los ciudadanos norte americanos se han declarado en contra de esta violación a su privacidad y libertad, ha habido varias manifestaciones en referencia a este tema y la preocupación global es enorme.

Como resultado de esta problemática Lavabit (servicio de correo electrónico) y Silent Circle  (sistema de seguridad) han decidido unir fuerzas para crear un servicio de correo electrónico  en donde la información queda encriptada garantizando así la ausencia de posible espionaje, se ha visto como una posible alternativa  de seguridad en la que muchos están mostrando interés.

Ambas compañías han anunciado el cierre de sus actuales servicios de correos para trabajar en un proyecto que promete mucho y que dará a luz hasta el 2014. Ambos  afirman que ante estas circunstancias es necesario dar a los usuarios un lugar seguro  para poder mandar y recibir información sin la incertidumbre si hay alguien que lo esta leyendo.

Este nuevo sistema se llamará Dark Mail Alliance y promete utilizar un sistema peer-to-peer que encripta información, claro siendo usuarios de la misma red dejando de lado a aquellos mails que pertenezcan a otro proveedor de servicios de correo.

Todo este panorama nos hace pensar de forma amplia la complejidad de un asunto de privacidad que no sólo vemos por parte del gobierno estadounidense; sino de grandes conglomerados que últimamente se han visto en tela de juicio debido a la venta de bases de datos de los usuarios que pocas veces son conscientes de la información que suben a Internet.

Otro de los puntos a reflexionar son los casos en los que países han pensado en crear redes propias de correo electrónico para los usuarios tanto gubernamentales como de los ciudadanos con tal de garantizar la privacidad, un ejemplo es Brasil.

Se necesita dar el seguimiento a estas acciones que si bien no sólo son de intereses políticos sino de todos los usuarios que manejamos esta plataforma en nuestra vida diaria y nos permiten desarrollarnos, ¿acaso cambiará el uso que le demos a esto? ¿Seremos capaces de exigir nuestra libertad en la red o estaremos de acuerdo con la supervisión constante?

Anuncios

3 comentarios to “Dark Mail Alliance: ¿Una esperanza para evitar el espionaje?”

  1. Creo que estamos entrando a un gran dilema en donde no sabemos hasta qué punto tendremos libertad y dónde deberemos callar. No nos queda más que esperar a ver qué pasa y qué relaciones de los países se pueden quebrantar o fortalecer.

  2. Es un tema serio el del espionaje de EU, desde mi punto de vista, México no le ha dado el seguimiento que se merece.

  3. Este problema nació desde hace varias décadas, ahora con los medios electrónicos, la facilidad de conocer documentos clasificados es mayor. Es un tema que se destapa y se hace público, aunque siempre supimos que estaba ahí. Lo importante será ver como reacciona cada uno de los gobiernos afectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: