Argentina limita monopolios: ¿qué implica para México?

Por Marianne Zapata Fuentes, Allan Feder Huymans

El pasado martes, 29 de octubre del 2013, la corte suprema argentina falló a favor de la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales promulgada en el 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ley establece parámetros para asegurar el no-monopolio de los medios comunicación, de esta forma unas 21 compañías deberán de regresar unas 330 licencias para operar medios como: prensa, radio, televisión, etc. El mayor oponente de la ley propuesta por la mandataria argentina es el conglomerado Clarín, a la cual le pertenecerían cerca de 200 de estas licencias. Sin embargo, la ley opera bajo el precepto de un mercado libre, fuera del control de una sola compañía o persona. La ley busca regularizar el control que ejercen los medios sobre la opinión pública, al forzar a aquellas compañías compitan en un mercado libre y equitativo el formato de las noticias y entretenimiento recaerían en una actitud neutra y no con sesgos personales de aquellos directivos y altos mandos que controlan estas compañías.

Las repercusiones en medios internacionales ha sido una de alto interés, ya que todos los grandes diarios del mundo han retomado la nota para hacer una reflexión sobre ella. Entre los diarios que han demostrado interés en la noticia están: El País, The New York Times, The Washington Post, BBC, ABC, varios blogs de monitoreo de medios, y en México en especifico nos encontramos con el Reforma, el Excelsior, el Universal, y ForoTV asistido en este caso por uno de los ejecutivos de Televisa. Lo que podemos recoger entre todos estos diarios es un gran interés por lo que puede implicar este acontecimiento para ellos, sin embargo, la reflexión no ha llegado hasta sus secciones editoriales. El interés ha sido meramente periodístico, y sin embargo su alta posición dentro de las secciones principales, si no es que primera plana, de estos diarios implica una gran importancia mediática, política, y legislativa.

Clarín argumenta que la ley viola su libertad de expresión, ya que al limitar el numero de licencias las cuales les pueden pertenecer en esencia están asegurando un declive en la calidad de información y distribución de medios en su país. Por otro lado los están censurando, al asegurarse de que toda la información que pertenece a Clarín (por parte de sus medios, periodistas, centros periodísticos, y agencias de noticias) no vea la luz del día, y gracias a esto, privando a este conglomerado de un derecho constitucional, y al pueblo al derecho a la información.

En cuanto concierne a México, es necesario hablar de Televisa y TV Azteca como grandes monopolios de medios, y por lo mismo, conglomerados que se podrían ver afectados en un futuro por una ley parecida o basada en la actual ley de medios de argentina. Estos medios controlados por dos familias presentan las posturas e ideas que pertenecen a los dueños, y por tanto su monopolio en cuanto a cómo nos informamos se ve encapsulado por las opiniones y agendas de cada familia. Esta nota es de suma importancia para ellos, ya que su imperio y fortuna depende del control casi total de los medios de comunicación masivos, y una ley que limite su alcance y poder, podría para efectos prácticos, derrocar a estas pequeñas “monarquías mediáticas”. Por otro lado, la economía del país sufriría al limitar a estas compañías ya que generan un porcentaje del PIB muy importante, esto generaría un desbalance económico para el país y habría altos niveles de desempleo.

Si hablamos de México como ejemplo, entonces no queda atrás EEUU y lo que es el conglomerado mediático a cargo de Rupert Murdoch. Murdoch controla una gran cantidad de los medios de EEUU, incluyendo algunos de los diarios y cadenas de televisión abierta más importantes como Fox, y el Wall Street Journal. Murdoch hace evidente su agenda política y social a través de estos medios, lo cual hace que mini-monopolios como éste tengan un gran impacto sobre la opinión pública. Esta manipulación de la opinión pública es algo grave y evidente, cosa que trata de controlar la ley de medios audiovisuales argentina, lo cual implica graves consecuencias para empresarios como Murdoch, si en algún momento se propusiera una ley similar en EEUU.

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3 comentarios to “Argentina limita monopolios: ¿qué implica para México?”

  1. Me parece muy triste que este tipo de cosas pasen. Es algo muy malo para el país que toda la información este en manos de unos pocos. Esto limita a solo escuchar una versión, un punto de vista. Es lo mismo que pasa en nuestro país con Televisa y TV Azteca. Aparte los monopolios contienen un poder my grande, así como una gran responsabilidad que no siempre es tomada en cuenta.

  2. El tema de los monopolios es un tema que se ha escuchado mucho en México, sobretodo en el tema de medios de comunicación. El cuestionamiento partiría de si en verdad se trata de un monopolio o no.

  3. Esto nunca va a pasar en México, el control del país de las dos grandes televisoras está por encima del gobierno, es por esto que el control viene desde dentro. En un escenario perfecto, esta ley sería mundial. Ya que en nietros tiempos los medios cada día controlan más a los gobiernos.

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