FACEBOOK: ¿Sabías esto?

imagesUnknown

Por: Maday, Janet y Yamil.

En lo últimos años nos hemos visto envueltos en una reavolución tecnológica imparable a la que constantemente nos hemos estado acostumbrando. Pensar en redes sociales nos hace abarcar un tema tan basto que no sería suficiente con unas pocas líneas, sin embargo últimamente la privacidad especialmente en la red social de FACEBOOK ha llamado a las críticas lrededor del mundo.

Talvez muchos por desconocer del tema evitan hablar de esto pero ¿acaso saben que su información podría ser usada de forma indebida?

No solo por prte de la organización que hay detrás de facebook que resguarda nuestros datos debemos preocuparnos sino de los mismos cibernautas que podrían tener acceso a información y con esto crear lo que últimamente hemos visto: robar identidades.

El tema retoma poder cuando sale a la luz un documental llamado “Catfish”, el cual narra la historia de un joven que se enamora por facebook pero la persona no era la que decía ser, años después descubre la mentira. Este documental fue sumamente popular y es así que miles de personas se ponen en contacto con el protagosnista para compartir historias, lo que da material para hacer un programa de televisión con las historias.

Un perfil falso en Facebook que no corresponde a una persona real, puede ser creado y usado por diferentes motivos, algunos bastante delicados y peligrosos.

Hay quienes crean perfiles falsos con la finalidad amorosa o romántica y quieren buscar pareja en internet de manera anónima.

También se puede crear un perfil falso cuando se quiere espiar a alguien o a varias personas sin que estas se den cuenta.

Pero algo de lo más peligroso es cuando se crean cuentas falsas con la finalidad de suplantar la identidad de las personas y que además éstas buscan establecer contacto con menores de edad, esto se conoce como “Grooming”. Y también existe el “Cyberbullying”. Estos son los dos riesgos de mayor importancia que existen en internet y ambos repiten el patrón de perfiles falsos con el objetivo de atraer a sus victimas.

El termino “grooming” hace referencia a una serie de conductas y acciones que un adulto hace deliberadamente para ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional y así poder abusar de el.

Por otra parte el concepto de “cyberbullying” se refiere al uso de información electrónica y medios de comunicación como lo son el correo electrónico, redes sociales, blogs, teléfonos, etc. Para acosar a una persona con la finalidad de causarle angustia emocional o preocupación.

Facebook ha tratado de distinguirse como un lugar para las personas verdaderas en la red y es por esto que la red social ha tomado medidas para rastrear estos perfiles y cerrarlos.

Si el usuario se da cuenta de que pudieron suplantar la identidad de alguien o se esta haciendo uso incorrecto de cierta cuenta, existe la herramienta que permite “reportar” esta acción fraudulenta.

Todos estos problemas que han resultado de las redes sociales son algunos de los muchos que existe, el uso indebido de estas plataformas ha creado el debate entre crear una regulación legal. Pero esto también resultaría en una censura o negación al acceso a la información. Sin duda falta mucho para poder encontrar una salida que permita reducir este tipo de practicas pero una sin duda sería reflexionar y educar a ls nuevas generaciones sobre el uso, importancia e impacto que pueden tener.

 

Anuncios

7 comentarios to “FACEBOOK: ¿Sabías esto?”

  1. Es muy interesante leer acerca de una red con la que tenemos contacto día a día y como esto podría afectar nuestras vidas de una forma negativa, ya que estamos muy acostumbrados a poner toda nuestra información personal en redes públicas que creemos que son privadas.

  2. Me parece súper delicado todo el tema de Facebook, ya que en efecto no cuidamos lo que ponemos, decimos o hacemos, sin embargo estamos expuestos a los ojos de todos y en un segundo podemos terminar por decir todo de nosotros de manera muy fácil, dejando a cualquier persona al alcance de nuestra identidad.

  3. Es impresionante la cantidad de información que recauda facebook, es la red social que más usamos y sobre todo el tema de la privacidad es algo en lo que no nos ponemos a pensar. La facilidad que esta red nos da para comunicarnos con nuestros amigos en positiva pero así existen personas que lo utilizan para fines negativos y justo en eso debemos pensar al utilizar el facebook.

  4. Creo que el tema de las redes sociales es importante. Pienso que la clave es saber manejarlas, y el problema es que muchos no lo saben hacer, y de ahí parte toda la problemática.

  5. Creo que los padres de familia son responsables de estar al tanto de lo que ven sus hijos en internet para evitar que algo malo y peligroso como esto les pase. Por otro lado, cada individuo es responsable de con quién interactua en las redes, pienso que quienes se involucran en relaciones amorosas por medio de las redes deben prever que estas cosas pasan y que se están exponiendo.

  6. ¿Quién lee las letras chiquitas del contrato de Facebook, Twitter o cualquier red social? Lo importante para mí es estar consciente de lo que se sube y no a una red social. En mi caso, publicar en dónde estoy en el momento preciso, puede ser peligroso, publicar datos personales e información valiosa, de igual forma puede ser un arma de doble filo. No sabemos cómo puede ser utilizada esta información si cae en malas manos.

  7. Estoy muy cercano a este tema porque hace poco robaron mi identidad y la usaron para crear un perfil distinto. Por las mismas fechas, hackearon mi cuenta verdadera y la usaron para molestar a mis amigos. Debemos de estar muy alertas de qué tipo de personas aceptamos como amigos en las redes sociales, nunca sabremos cuáles son sus verdaderas intenciones. Es por eso que trato de no compartir información personal y tener filtros de seguridad más altos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: