Las enseñanzas de India: el ciclón y su manejo.

 

Marianne Zapata Fuentes, Allan Feder Huymans

El fenómeno denominado calentamiento global se ha hecho evidente en los últimos años gracias al cambio climático y las catástrofes que han sido más en número y en violencia, y que han sido resultado de una falta de conciencia por parte del ser humano hacia el medio ambiente; tanto individuos, como industrias y como gobiernos. La raza humana ha desencadenado una serie de consecuencias con las cuales nos vemos obligados a lidiar y de estar preparados para sobrellevarlas. Los huracanes del pasado mes en Guerrero despertaron nuestro interés sobre el manejo de crisis y la labor que hizo México para sobrepasar este suceso, y el ciclón del 14 de octubre de India nos ha hecho retomar este tema para poder hacer una comparación analítica de las enseñanzas que podemos proponer como país y que podemos aprender de los demás. ¿Cuál es la enseñanza de India? ¿Qué hizo para no repetir el mismo error de 1999?

El pasado 14 de octubre, la Bahía de Bengal en India se vio sacudida por un súper ciclón llamado, Phailin (huracán categoría 4, el cual fue solo una categoría más abajo del huracán más peligroso: categoría 5), sus vientos llegaron hasta 225 km/h, fuerza suficiente para volcar coches, derribar casas, derrumbar cerros y matar 27 personas. Este fue el ciclón más fuerte en golpear esta costa en 14 años, desde un huracán que dejo 10,000 muertos en 1999. Después de este suceso, India dijo “no más” y tomo una postura de “ni un solo muerto”.

 

India, previendo la situación, y sin ninguna intención de repetir la tragedia de 1999, evacuó a cerca de 900,000 personas antes de la tormenta. El director de desastres, Kamal Lochan Mishra, dijo ante su postura de cero victimas que, “si la gente no se mueve, se usará la fuerza para evacuarlos”. Por otro lado, Mishra comento que de estas 900,000 personas, la mayoría desalojaron las áreas de peligro a píe, o en bicicleta, para así instalarse en uno de los casi 250 albergues preparados para el ciclón, y 10,000 otros establecidos en edificios como escuelas y oficinas de gobierno. Adicionalmente, previo a Phailin, el gobierno Indio desplego tropas de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres a estas áreas costeras con suministros de rescate y atención médica.

 

 

Lo que se hizo bien:

  • Alertas de peligro, empezando 5 días antes de que el ciclón tocara tierra. Estas alertas buscaban concientizar a la población del peligro, prepararlos para tal, y  darles tiempo de anticipación para evacuar y dejar todo en orden.
  • Evacuación forzosa instaurada por el gobierno para más de 900,000 personas.
  • Adecuación de casi 250 albergues de emergencia preparados para el ciclón y 10,000 otros en edificios como escuelas y oficinas de gobierno, los cuales son de concreto y por tanto muy seguros durante el ciclón.
  • Abastecimiento previo de agua embotellada y comida en los albergues para que los evacuados ya tuviesen todo listo al llegar.
  • Cancelación de festivales religiosos durante los días de crisis.
  • Desplazamiento de equipos de respuesta a desastres a zonas de riesgo.
  • Desplazamiento de helicópteros y botes de rescate y ayuda humanitaria previo al ciclón, y cerca de zonas de riesgo.
  • Se cancelaron todos los vuelos y trenes, y se cerraron todas las carreteras con barricadas.
  • Se proporcionaron celulares satelitales y generadores a las cabezas de distrito para no perder la comunicación entre los distritos afectados y la capital.
  • Se unieron todas las fuerzas armadas y estuvieron en standby para solucionar cualquier crisis de movilidad o desastre.
  • Por otro lado, una de las medidas tomadas que influyó más en el bajo nivel de perdida de vidas, es que desde 1999 en todas las escuelas de la región se ha instaurado un programa de simulacros y entrenamiento para manejo de ciclones que le ha proporcionado a los habitantes de la región una seria ayuda y habilidad. Gracias a este entrenamiento, supieron mantener la calma e irse a los albergues por voluntad propia y en un momento temprano.

 

Analizando el caso de India, nos damos cuenta de cómo este ejemplo nos sirve a los mexicanos como país de cómo debemos de manejar una crisis en caso de desastre natural. Los pasos a seguir antes enlistados que estableció India para su manejo de crisis, son un perfecto ejemplo de las soluciones que podríamos implementar como país ante desastres naturales como lo fue los huracanes de Guerrero. Un llamado a la acción previó al desastre; una disposición y una acción por parte del gobierno de salvar vidas, cueste lo que cueste; y por último una educación implementada por parte del sistema educativo que brinde a estos estudiantes (desde kínder y primaria) una mejor preparación para lidiar con emergencias, crisis y desastres naturales.

México, podemos ver, tiene mucho camino por recorrer para saber lidiar con situaciones que no solo dependen del gobierno, sino que también de los ciudadanos del país que carecen de ésta educación básica y necesaria. Por otro lado, tomando a India como ejemplo, podemos ver que México tiene esperanza y que solo se necesita actuar decisivamente y aprender de los errores del pasado.

 

Lecturas sugeridas:

http://mexico.cnn.com/mundo/2013/10/13/ciclon-phailin-india

http://www.theguardian.com/world/video/2013/oct/12/india-prepares-cyclone-phailin-video

http://www.theguardian.com/world/2013/oct/13/cyclone-phailin-india-homes-evacuated

http://www.globalpost.com/dispatch/news/regions/asia-pacific/india/131015/cyclone-phailin-how-indias-government-saved-countles

 

 

 

Anuncios

3 comentarios to “Las enseñanzas de India: el ciclón y su manejo.”

  1. Con la nota logran hacer una buena reflexión en los lectores. Creo que con la emergencia que acaba pasar México es de suma importancia tener presentes casos en otros países que han limitado o anulado casi por completo la perdida de vidas humanas ante estas catástrofes. Pero creo que lo más importante de su nota es que como seres humanos debemos de dejar ser menos egoístas y empezar a actuar en pro de nuestro planeta.

  2. Está perfecto el ser precavidos en casos de desastre, pero si pensamos que esto se podría evitar simplemente cuidando el medio ambiente entonces no tendríamos este tipo de tragedias. El fin de la naturaleza como la conocemos está más cerca de lo que la gente cree. De hecho, estos cambios en el clima que se están dando son causa de esto.

  3. Qué bien que India actué y prevenga estos desastres y las tragedias que provocan. Es muy triste pensar que las medidas que se toman en México sean tan miserables y que después de tantos años no hayan soluciones. Lo peor es que se hace un show después de que pasa y cuando se olvida no le dan el seguimiento indicado a los desastres provocados ni a que las víctimas se recuperen. El gobierno debe de empezar a tomar medidas más estructuradas para enfrentar estos temas con la importancia que merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: