Santiago Rodríguez nos habla de: La tecnología atrás de Hacienda

Por Yamil Seman, Janet Rodríguez y Maday López

En los últimos años hemos visto una revolución en los sitemas de tecnologìa que se han aplicado en el gobierno caminando hacia la modernidad. Uno de los puntos de este sexenio es el uso de nuevas tecnologias para facilitar el acceso a los usuarios por medio de nuevas tecnologías. El actual presidente de México afirma que uno de sus puntos de desarrollo para su presidencia es el mejoramiento tecnològico del país para otorgar mejores opciones a los usuarios que hoy en día viven en esta era moderna.

Santiago Rodríguez  Valencia, ingeniero en electrónica y comunicaciones. Actualmente director general adjunto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos habla del desarrollo que se ha dado en los últimos años alrededor de esta y las nuevas visiones que se tienen previstas para mejorar los trámites y el flujo de información. Nos recalca el uso de una nueva tecnología como lo es internet y el uso de la ¨nube¨para tener un contenido basto que no ocupe espacio en dispositivos palpables. También nos ilusiona con una una función que podríamos ver pronto para pagar servicios como lo es luz, agua y predial por medio de un dispositivo móvil inteligente.

Tenemos que recordar que muchos de nosotros  en algùn momento de nuestra vida hemos tenido o tendremos que lidiar con la llamada coloquialmente ¨Dolores¨o ¨Lola¨ es decir Hacienda. Esta secretaria que parece que por mucho tiempo ha tratado de complicarnos la vida y hacernos los trámites casi imposibles.

¡Pero esperen, no se alarmen!  Hay nuevas noticias que nos han hecho voltear a ver a Hacienda y repensar el mal apodo que se ha cargado durante muchos años y es que trae nuevas interrogantes en las que nos hace preguntarnos si el uso de estos nuevos métodos ayudaran a los ciudadanos a reducir tiempos y tratos burocrático al asitir a ella.

Uno de los nuevos cambios que ha dado de que hablar es la facturación electrónica y es que no es simplemente el hecho de pedir y dar un papel como antes se hacía, sino recibir de forma electrónica teniendo un registro en la llamada ¨nube¨de estos movimientos entre grandes, medianas y pequeñas empresas. Otro punto es el poder  hacer nuestros trámites por medio de internet es un paso que a muchos les ha parecido sensacional una ayuda para evitar malos tratos, bloqueos de información y tiempo desperdiciado con funcionarios que lejos de servir a la ciudadania muchas veces complican más de lo que debería ser un trámite tan simple.

Todo esto suena a un sueño hecho realidad pero no todo es color de rosa, ya que la brecha digital ha traído ciertas inconformidades con estos cambios. Debemos recordar que menos de la mitad de la población tiene acceso a internet y en si a cualquier plataforma tecnológica. Si puede ser que  con esta implementación estemos ayudando a acelerar los tiempos de atención y bajar actos de corrupción pero también abre una nueva incognita alrededor de este tema.

¿Se ayudará igualitariamente o es un acto de monitorio enfocado a personas con poder adquisitivo?

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