Impresiones 3D. Una revolución industrial y médica

Por Yamil, Maday y Janet

El uso de impresoras 3D ha sido reservado para quienes pueden invertir miles de dólares en la tecnología, pero esto parece llegar a su fin, las patentes de la “sinterizacion por laser” que actualmente impiden la competencia se expedirán a partir de febrero 2014 y el precio por esta tecnología va a reducir de manera considerable.

Aunque la tecnología para estas impresiones lleva más de 30 años, hasta hace poco se ha convertido en un producto barato y accesible que espera tener auge el próximo año.

La industria de la impresiones 3D ha crecido de manera acelerada en los últimos años.

Esta tecnología va a revolucionar la industria de la manufactura, haciendo referencia a empresas que hacen este tipo de impresiones con maquinas industriales, se espera que en un futuro estas impresoras estén al alcance de todos los consumidores.

Las impresoras 3D representan una revolución en la manufactura, pero también son vistas como una gran amenaza.

Uno de los casos más emblemáticos sobre los problemas con esta tecnología es la publicación de unos planos para imprimir una pistola realizada por el grupo “Defense Distributed”.

Los archivos que fueron subidos a Internet permiten a las personas fabricar su propia arma de fuego en la comodidad de su hogar, solo por tener una impresora 3D.

Pero eso no es todo, la falsificación de productos representa un nuevo reto para el sistema de propiedad intelectual. Los derechos de autor pueden ser fácilmente violados cuando una persona anónima sube a la red los planos para recrear productos originales.

Hasta ahora, las impresoras tridimensionales son una parte pequeña de la economía ya que suelen ser lentas, costosas y con materiales inconsistentes.

A medida que las patentes vayan caducando y los avances se presenten, estaríamos ante una nueva revolución industrial.

Pero esta revolución tecnológica no sólo puede ser vista desde un ángulo nócivo o bélico, ya que hay grandes avances con esta tecnología que podrían revolucionar en el área médica también.

Las impresiones 3D han dado de que hablar y han dado esperanza a miles de personas alrededor del mundo ya que proponen traer beneficios rápidos y económicos que podrán ser utilizadados para llegar a más gente.

A muchos nos sorprendería saber que esta tecnología se ha usado desde los 90´s, cuando se experimentaba en el área médica para hacer aditamentos de audición los cuales fueron un éxito y ayudaron a la producción de masa de estos aparatos, reduciendo costos. Un caso de éxito.

Por otro lado tenemos diferentes ramas en las que se podría utilizar, como por ejemplo crear impresiones de huesos, moldes de dentadoras, etc.

Y aunque también ha creado polémica porque algunos usos, ya que  podrían parecer de ciencia ficción resultan una esperanza para aquellos que sufren de alguna discapacidad. Un ejemplo es la impresión de células madre, piel y órganos.

Ambos siguen siendo una muestra de la capacidad que se podría alcanzar pero sin duda comentan que falta tiempo para que pueda ser realizable, pero sin duda es algo  que no podemos dejar de mirar ya que promete mucho en las diferentes áreas.

Puedes leer 9 aplicaciones médicas de las impresiones 3D

¡Esperamos tus comentarios!

Anuncios

3 comentarios to “Impresiones 3D. Una revolución industrial y médica”

  1. Me gustó mucho su artículo y me pareció muy interesante este tema. Pienso que las posibilidades de tener esto en casa son infinitas, tanto para bien como para mal.

  2. Me gustó mucho esta nota ya que soy fan de la tecnología y me encanta todo lo que tiene que ver con impresión 3D y todas sus aplicaciones para la vida diaria y el posible mejoramiento para el funcionamiento humano.

  3. Es impresionante los avances que se han logrado con la tecnología. En lo personal, las impresiones 3D me asombran más que cualquier cosa. Me parece fascinante todo lo que se puede lograr con un simple click y todos los beneficios que conlleva. Desde ámbitos en la medicina hasta en el moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: