Reto Acapulco: Roberto Zapata habla de qué se puede hacer para recuperar el turismo.

  • Un destino golpeado por la naturaleza y la violencia
  • Desde hace muchos años el turismo internacional se ha retirado
  • Las probables soluciones se han quedado en una visión no ejecutada

por Marianne Zapata Fuentes y Allan Feder Huymans.

Roberto Zapata es uno de los hombres que más sabe de turismo en México. No sólo es el  director general de la cadena Hoteles Misión, sino que también tiene muchos cargos en agrupaciones turísticas y empresariales. En esta entrevista cubriremos un tema de mucha importancia en el México actual: Acapulco como centro turístico, sus ventajas y sus desventajas y los retos de la reconstrucción. Últimamente Acapulco se ha sufrido una serie de eventos y situaciones las cuales han degradado el turismo y la reputación de este puerto. Lo que queremos determinar es si esto es sólo fama, o si de verdad Acapulco se ve enfrentado a una serie de problemas muy reales.

Bienvenido Roberto, y muchas gracias aceptar esta conversación. Si no te importa nos gustaría comenzar con la siguiente pregunta: En pocas palabras, ¿podrías explicarnos cuál es la situación actual del turismo en Guerrero, específicamente en Acapulco?

El turismo en Acapulco desde hace mucho tiempo está en total desequilibrio, pues las infraestructuras tanto hoteleras como gastronómicas y de entretenimiento no concuerdan con la capacidad económica del mercado que recibe, por lo que  éstas inversiones siguen tendiendo a degradarse.

 ¿Cómo crees que haya afectado el narcotráfico al turismo en esta región?

Lo ha afectado en forma muy importante, pues la tendencia ha sido que el mercado residencial permanece en su casa y limita sus salidas nocturnas. Ha generado una percepción internacional mucho más dramática que tiende a no sólo afectar a Acapulco, sino, al país completo.

¿Cuál crees que haya sido el impacto que tuvieron las tormentas tropicales recientes, agregadas al tema narcotráfico?

Desgraciadamente con estas tormentas vuelve a evidenciarse la corrupción y degradación que se ha tenido en Acapulco, pues las avenidas de agua lo único que hicieron fue reconocer las bajantes, siendo que desgraciadamente las mismas han venido poblándose en forma totalmente irregular e ilegal. Todo esto provocó que las mismas causaran muerte y daños irreparables. Esto mismo provocó que muchas edificaciones así como carreteras denotaran la pésima calidad tanto de materiales como de rigidez regulatoria.

 ¿Qué está haciendo el gobierno mexicano para impulsar el turismo aquí?

El gobierno así como los organismos de intermediación, están buscando agilizar los trabajos de reparación de la infraestructura para de esta forma convencer a las convenciones y congresos inmediatos de no cancelar sino al contrario reforzar su promoción, y de esta forma solidarizarse. Es un hecho que la mayor desgracia se da por la carestía económica que estas desgracias ocasionan. Asimismo, a través de los medios se busca dar la confianza al mercado turístico de que las reparaciones y arreglos se están haciendo con toda prontitud.

 ¿Qué está haciendo el sector privado para impulsar el turismo en Acapulco?

Seguramente aunque es un poco pronto para preverlo, buscarán  generar eventos masivos de gran atractivo nacional e internacional para los turistas, así como pagar personajes públicos que den testimoniales de la viabilidad y atractivos que tiene el destino.

 ¿Qué visión crees que tiene el turismo extranjero en cuanto concierne a Acapulco?

Una de las grandes carestías que tiene Acapulco es precisamente el que desde hace muchos años el turismo internacional que llega a Acapulco es muy limitado y de niveles socioeconómicos reducidos. Sin embargo, con esto sumado a los problemas sociales que hemos tenido recientemente en la Ciudad de México como las manifestaciones y bloqueos ocasionados por los maestros y por grupos subversivos, pone al país en una posibilidad grande de recibir “warnings” internacionales que lo único que harían sería limitar más la llegada de corrientes turísticas internacionales.

¿Cuáles crees que son los limitantes de Acapulco como centro turístico?

Las grandes limitantes que tiene Acapulco es más que cualquier otra cosa el antecedente de polución y contaminación del cual ha sido objeto, tanto en sus aguas como en la regulación que tienen sus establecimientos. Esto, aunado a la degradación que ha ido sufriendo su infraestructura ha ocasionado la pérdida de vuelos regulares. Esto aumenta la dependencia de vuelos fletados que en muchos de los casos atraen mercados que sólo buscan disfrutar de la tolerancia y condiciones anárquicas que en estos destinos se ofrecen. Asimismo, el prototipo de mercado nacional que ha atraído Acapulco, por la facilitación de carretera que actualmente existe, ha provocado que se ahuyenten mercados con mayor capacidad económica que podrían provocar que sobre todo, la infraestructura hotelera, restaurantera y de divertimento tuvieran mayor capacidad de retorno económico.

 ¿Cuáles crees que son sus ventajas?

Definitivamente Acapulco cuenta con uno de los mejores climas de mundo, así como con lo que fue una de las bahías más atractivas del mundo. La ubicación de Acapulco es envidiada por mercados americanos centroamericanos y nacionales.

 ¿Cuál crees que sea el mayor reto al cual se enfrente Acapulco hoy en día?

Enfrenta el peligro de que desde el ángulo federal no exista la decisión de generar un rescate a partir de fondos blandos para que con proyectos condicionados, se estimule la mejora de la infraestructura hotelera, restaurantera, y de diversión. Al unísono, se requeriría hacer una inversión importante en la infraestructura y vialidad, con el propósito de darle proporción y equilibrio al flujo automovilístico que actualmente se tiene en temporada. Asimismo, es fundamental que el aeropuerto obtenga estándares tanto de capacidad como de seguridad internacional, y buscar a través de esta promesa de comprometer puntos de equilibrio a líneas aéreas que puedan proveer a través de promociones integrales, un mercado internacional con capacidad económica congruente. Creo que esta acción estaría en línea con un incremento de afluentes turísticas internacionales, inclusive a la Ciudad de México, pues esto permitiría el rescate de circuitos internacionales que tuvieron gran preferencia por la famosa Ruta del Sol que fue México-Taxco-Acapulco.

Siendo una ciudad que depende totalmente del turismo como primer fuente de ingreso, ¿cómo afecta todo esto a la población de Acapulco?

Esto afecta brutalmente a la ciudadanía, pues la dependencia que todos tienen, sea en forma directa o indirecta respecto al turismo, es absoluta. Desgraciadamente este tipo de carestías económicas tienden a provocar un incremento en la delincuencia, lo cual en lugar de contribuir, degenera en un círculo vicioso que ahuyenta más al mercado turístico.

 ¿Dónde o cómo ves a Acapulco dentro de 5 años?

Desgraciadamente todo lo anteriormente comentado en lo que corresponde probables soluciones, se ha quedado en una visión no ejecutada. Entonces, por la simple lógica que ha prevalecido, Acapulco al mediano plazo podría sufrir una crisis social que redundase en un efecto nacional nada deseado. Desafortunadamente veo poco probable que se concreten las acciones para erradicar la corrupción y generar los fondos que el destino actualmente necesitaría.

Muchas gracias Roberto por compartir tu punto de vista con nosotros, y ojala haya sido de tu agrado.

(Roberto Zapata es Presidente de la Comisión de Turismo de COPARMEX, Primer Vice-Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del DF, Consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles Nacional, Consejero de la INDEA, Consejero del Consejo de Seguridad del DF, y Vice-presidente de Turismo de CANACO, entre otros).

Anuncios

One Comment to “Reto Acapulco: Roberto Zapata habla de qué se puede hacer para recuperar el turismo.”

  1. Me parece que es un tema vital ya que gran parte de las ganancias del país vienen por parte del turismo. Ahora bien, no podemos dejar que nuestro puerto más importante, que se ha visto afectado por desastres naturales, siga en crisis. Se tiene que ver la forma de regresar a Acapulco a lo más alto de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: