Mario Campos apadrina a Voces Libres

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mario Campos es un politólogo especializado en medios de comunicación. Es periodista, bloguero, y titular de la primera emisión de Antena Radio en el IMER. En septiembre de 2013 también asumió la dirección editorial del diario MásporMás DF.  Mario también da clases en la Universidad Iberoamericana y nos dedica unas palabras para que reflexionemos juntos sobre nuestro nuevo proyecto: Voces libres.

A Mario lo consideramos  padrino de nuestro proyecto de semanario en línea  que queremos posicionar en plataformas de redes sociales como un medio de información alternativo. En plática vía skype, Marío platicó con nosotros sobre su experiencia en su trayecto y nos da consejos útiles para Voces Libres.

Para empezar  plantea una reflexión sobre la necesidad de reconocer los cambios en los sistemas de  medios, nos da un breve repaso de cómo en otras generaciones han sido diferentes plataformas las que se han utilizado. Mario enfatiza que actualmente la información por “nichos” es fundamental  ya que es una ventaja  para poder acercarse a los intereses de un público específico.

La diversidad de la información es fundamental  pues la forma en que se quieren enterar las personas es diversa,  se tiene que hacer un acercamiento al público al que Voces Libres quiere dirigirse y buscar cumplir las necesidades de información que tiene con un lenguaje y narrativa que lo invite a leernos y hacernos su medio de preferencia.

Mario nos hace ver que seremos “curadores de la información”. Nos dice que esto quiere decir que  “hoy en día se tiene una oferta muy grande de contenidos y que eso te permite por lo pronto tener una cantidad increíble de información al alcance de la mano. Hay que tener en cuenta  que se han abierto plataformas en las que tú decides que información ves y cual no». En este caso nos recomienda tener un público objetivo al cual nos queramos dirigir para poder establecer objetivos claros a la hora de escoger contenidos.

Campos retoma un tema que muchas veces pasa desapercibido: el tener claro que como productor de contenidos en cualquier plataforma, tenemos que  buscar cuáles van a ser las herramientas que se utilizarán para llamar la atención y más que nada  para hacer que los lectores se tomen el tiempo de leernos. Para esto es necesario tener bien definido al público, conocer sus necesidades y así poder seleccionar los contenidos que les sean útiles.

Una de las dudas que resultaron por parte del equipo de Voces libres fue respecto a los métodos que se podrían utilizar para seleccionar la información que será de importancia tanto para nuestros lectores como para nosotros. Mario nos dice que  es importante recordar que muchas veces la nota principal que seleccionaron los medios no necesariamente es la más importante, sino  debe ser  la que más impacto pueda tener en nuestro público objetivo.

Mario nos dice que “la ventaja de los medios digitales es que puedes monitorearlos cuantitativamente.”  Las estadísticas de lectura hacen relativamente más fácil tener un panorama de qué información es en la que nuestros lectores se interesan más y saber qué información no es de su interés para poder reconsiderar  y/o abordar otro tema de interés.

Mario nos da un punto medular: tenemos que decidir la vocación que tendremos como plataforma informativa. Esto  dará las pautas y estructura a Voces Libres para la producción de contenidos, teniendo en claro que nuestra misión siempre será hacer buen periodismo.

Al final de nuestra charla Mario Campos nos desea suerte en este nuevo proyecto  y  nos pide que seamos fieles al buen periodismo que atraiga a lectores. Nos manda saludos y con entusiasmo nos dice que leerá nuestro trabajo y dará seguimiento al proyecto.

¡Muchas gracias Mario!

Sigue el vínculo para ver otras versiones de la plática con Mario Campos

Deja un comentario