Cierre del gobierno de EU: Saúl Feder nos ofrece una mirada crítica desde México.

Marianne Zapata Fuentes, Allan Feder Huymans.

Hoy nos encontramos frente al consultor Saúl Feder, ex ministro del servicio exterior mexicano en EEUU, quien intenta explicarnos el tema del “shutdown”, el cierre del gobierno de EEUU. Sin duda, el tema es no sólo de alta polémica, sino de gran importancia mundial, y sobre todo es un asunto muy complejo. Nuestra entrevista busca esclarecer ciertos aspectos que consideramos esenciales para entender lo que desató este problema, su situación actual y sus consecuencias.

En pocas palabras, Saúl, por favor explícanos qué es el shutdown y qué implica tanto para EEUU como para México.

El shutdown en Estados Unidos se da por diferencias en el Congreso que tienen que ver con dos temas: la asistencia médica conocida como Obamacare y el tope de endeudamiento del país. Para aprobar el presupuesto se requiere una mayoría calificada (3/4 partes) por lo que los demócratas no lo pueden hacer ellos solos y al no ponerse de acuerdo en esos temas el partido Republicano con su ala más radical (el Tea Party) votó en contra, congelando a partir del 1 de octubre los recursos del gobierno.

La implicación para Estados Unidos es que el gobierno está semiparalizado y muchos servicios que provee el Estado y se consideran no esenciales no están disponibles. Estamos hablando de parques, museos, atracciones etc, Asimismo las esenciales como policía, bomberos están operando al mínimo por lo que los servicios pueden ser lentos e ineficientes.

En el caso de México cuando la economía de Estados Unidos sufre nos presiona en muchos temas: Primero, el tipo de cambio que ha tenido una subvaluación de 5% en 4 días. Pero ese es uno entre muchos otros aspectos de la vida diaria como es el cruce fronterizo con mayores colas por menor personal disponible.

¿Podrías ayudarnos a entender cómo es que empezó el tema del shutdown en EEUU? Es decir, ¿qué lo causó? Y, ¿porqué se dieron estas situaciones?

El tema empezó porque el Presidente Obama presentó una iniciativa para que exista cobertura universal de servicios médicos presionando a los prestadores de servicios a bajar los precios y los Republicanos que “reconocen” que es un buen programa argumentan que no hay dinero para financiarlo y que endeudaría más al país ya que no lo puede absorber. Ellos están buscando establecer un tope a la deuda externa.

¿Cuales dirías tú que son las consecuencias? Háblanos por favor un poco más de la economía y de la vida diaria, sobre todo en la frontera. ¿Qué se esta haciendo para manejarlo?

Como les decía en el inicio de nuestra conversación, el gobierno opera únicamente con personal esencial por lo que los servicios que provee son al minimo o no se dan. En temas económicos hay pérdidas enormes porque todos los parques y museos nacionales no operan y la derrama turística en ciertos puntos como Yellowstone o el Grand Cañón no está fluyendo generando una pérrdida para comerciantes, hoteleros, vendedores de souvenirs, líneas aéreas etc. En la frontera se complica el cruce por tener personal mínimo y muchos de los servicios a los que acude la gente en la frontera no están disponibles.

El gobierno de Obama está tratando de flexibilizar su postura y llegar a un acuerdo con los republicanos para evitar que el gobierno incumpla pagos ya que a mediados de mes tienen vencimientos de deuda para lo cual requieren tener liberado el presupuesto de este año fiscal.

¿Quiénes crees que son los principales protagonistas del tema, tanto como causantes y como víctimas?

Los protagonistas son la Casa Blanca (el Presidente Obama) y los Republicanos en el Congreso, encabezados por los más radicales conocidos como el Tea Party. El causante se puede decir que son las dos partes porque si bien es cierto que establecer un Programa de Salud Universal se requiere también es cierto que hay que pagarlo y que no se puede pretender pagarlo adquiriendo más deuda. Las victimas son los ciudadanos de Estados Unidos que están atrapados con un gobierno parcialmente paralizado sin obtener una serie de servicios y obteniendo otros no con la calidad y tiempo de respuesta a la que están acostumbrados. También podemos considerar como víctimas a la industria del turismo y los turistas que no pueden visitar parques y monumentos nacionales. En general afecta al mundo entero en el sentido de que el gobierno más importante opera sólo de forma parcial.

En tu opinión, ¿cuál es la relevancia de este tema? ¿Qué harías tú para solucionar el problema? Y por otro lado, ¿cuáles son las medidas que has identificado que está tomando el gobierno de EEUU para resolverlo?

El tema es muy importante ya que es el gobierno más influyente del mundo y no está operando como debería por una pugna interna. Si se prolonga mucho va a tener repercusiones muy importantes en los sistemas financieros, la moneda y otros gobiernos.

Siento que la forma de negociar es encontrar un punto medio entre una cobertura de salud que beneficie a más estadounidenses y buscar una reforma a todo el sistema de salud para bajar los costos y con eso destrabar la negociación. Por otro lado creo que sí se requiere un tope  al endeudamiento.

Las medidas que está tomando el gobierno de Obama es tratar de negociar con los republicanos que autoricen el presupuesto pero más que negociar están amenazando. Yo creo que ambas partes deben flexibilizar su postura.

Muchas gracias, Saúl. Habrá que seguir pendientes de la información sobre este tema tan relevante.

Anuncios

One Comment to “Cierre del gobierno de EU: Saúl Feder nos ofrece una mirada crítica desde México.”

1. Me parece un tema muy importante y del cual en las noticias no se explicó bien de que trataba. Me pareció fenomenal que consiguieran a una persona importante y que haya estado involucrada en el gobierno estadounidense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com